_
_
_
_
_
Crisis hipotecaria

El Gobierno inyecta 100.000 millones de dólares para reflotar a Freddie Mac y Fannie Mae

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hoy que tomará el control de las dos mayores entidades hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae, que pasarán a ser gestionadas de forma temporal por la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA, siglas en inglés).

Freddie Mac
Freddie MacBloomberg

Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, ha explicado hoy en rueda de prensa el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae.

Paulson, que ha comparecido junto al director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, que es el organismo regulador del sector, ha explicado que el Tesoro invertirá 100.000 millones de dólares (alrededor de 70.000 millones de euros) en las dos empresas para evitar la quiebra.

"Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo", dijo Paulson.

La figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para acometer una reestructuración de las dos compañías y reactivarlas con una inyección de capital público.

El plan de rescate para ambas empresas, que entre las dos tienen una cartera hipotecaria que asciende a 12 billones de dólares (unos 8 billones de euros), se une así al ya aprobado a principios de este año con Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Wall Street, y se enmarca en la crisis financiera que sacude a EE UU desde el pasado año.

Planes preliminares

Según los planes preliminares, el Tesoro ha diseñado un plan para que el Gobierno asuma el control de las compañías bajo la figura jurídica de la "tutela legal". Esta fórmula da la opción y el tiempo necesario al Ejecutivo para que acometa una reestructuración en ambas compañías y consiga reactivarlas con una inyección de capital público.

Reestructuración y refinanciación

Esta reestructuración incluiría la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac, por nuevos directivos designados por la administración de Geroge W. Bush.

Ambas empresas serían refinanciadas con dinero público en un proceso que duraría probablemente años y que trataría de frenar el impacto de la crisis hipotecaria que vive el país.

El coste de la intervención es otra de las incógnitas que tendrá que despejar el Departamento del Tesoro cuando haga su anuncio, pero se calcula que podría oscilar entre los 10.000 y los 50.000 millones de dólares.

No obstante, según se ha filtrado a la prensa, en lugar de conceder una gran cantidad de dinero a cada firma por adelantado, el Gobierno podría ir haciendo aportes trimestrales de capital, para aminorar el costo inicial de la operación.

El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, confirmó en un comunicado que Paulson le informó el viernes de que el Ejecutivo tenía pensado hacer esta maniobra "para garantizar la continuidad y el funcionamiento estable" de estas empresas.

En julio se aprobó el plan de emergencia

A finales de julio, el Congreso estadounidense aprobó un plan de emergencia que otorgó al Departamento del Tesoro la autoridad para ofrecer una cantidad de préstamos indeterminada a las dos empresas, o tomar una posición accionaria de las mismas si continuaban en problemas. La legislación hipotecaria convertida en ley por Bush ese mes, requiere que las compañías estén de acuerdo con el apoyo del Tesoro.

Las acciones de ambas compañías se han desplomado casi 80% desde mediados de mayo, en momentos en que el mercado hipotecario estadounidense registra una importante desaceleración. Esto ha resultado en pérdidas para ambas empresas de cerca de 14.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres, lo que ha minado su capital.

Los mercados financieros están pronosticando que una inversión del Tesoro de EE UU respaldaría explícitamente la deuda de las compañías, que asciende a 1,6 billones de dólares, pero dejaría sus acciones prácticamente sin valor.

Analistas de Citigroup, Merrill Lynch, y Goldman Sachs han emitido informes desde mediados del mes pasado donde afirman que las compañías tienen suficiente capital para operar en el corto plazo, y que ambas han logrado posponer exitosamente vencimientos de deuda.

Cronología

El 11 de junio de 2003, las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación criminal sobre posibles irregularidades en la contabilidad de Freddie Mac, que curiosamente un año antes había recibido el Premio Euromoney a la mejor agencia de préstamos.El 24 de febrero de 2004, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió de que la fuerte deuda de Fannie Mae y Freddie Mac podía poner en peligro el sistema financiero del país si no se controlaba.El 20 de noviembre de 2007, Freddie Mac anunció que en el tercer trimestre de 2007 tuvo pérdidas netas de 2.029 millones de dólares.El 8 de diciembre de 2007, el presidente de EEUU, George Bush, instó al Congreso a que aprobara medidas para reformar las empresas hipotecarias, entre ellas ambas compañías que tenían el respaldo del Gobierno.En 2007, Freddie Mac tuvo una pérdida de alrededor de 3.100 millones de dólares, después de haber cerrado el año anterior con un ganancia de 2.300 millones.El 9 de julio de 2008, Freddie Mac y Fannie Mae acumularon caídas anuales cercanas al 70 por ciento, mientras que dos días más tarde se produjo un nuevo desplome de ambas compañías que perdieron en bolsa casi el 50 por ciento.El 12 de julio de 2008, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, mostró su confianza en que "pasos prudentes" del Gobierno norteamericano estabilizaran a los dos gigantes hipotecarios, aunque advirtió de que era necesario ver qué ocurría antes de decidir qué pasos tomar.El 26 de julio, el Congreso aprobó una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario que afectaba a las dos compañías y que autorizaba fondos para que miles de estadounidenses no perdieran sus casas.El 6 de agosto, Freddie Mac dio a conocer que perdió 972 millones de dólares en el primer semestre del año, y dos semanas más tarde las acciones de ambas compañías volvieron a caer más del 20 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_