_
_
_
_
_
Resultados

EE UU reestructura el préstamo de rescate de AIG, que sufre pérdidas récord de 18.946 millones de euros

La aseguradora estadounidense AIG sufrió pérdidas récord de 24.470 millones de dólares (18.946 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio neto de 3.090 millones de euros (2.392 millones de euros) del mismo periodo de 2007. Asimismo, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una reestructuración en el préstamo de rescate de la entidad, que ahora percibirá unos 150.000 millones de dólares (116.130 millones de euros), frente a los 85.000 millones de dólares iniciales (65.807 millones de euros).

La entidad estadounidense explicó que sus cuentas del tercer trimestre se vieron negativamente afectadas por las tensiones financieras en los mercados, así como por las pérdidas vinculadas a catástrofes y las cargas de la restructuración en curso.

"El tercer trimestre refleja las tensiones extremas, la volatilidad del mercado de capitales y las cargas significativas asociadas a la reestructuración de las actividades", dijo el consejero delegado de AIG, Edward M. Liddy.

De este modo, las pérdidas netas del grupo asegurador en los nueve primeros meses de 2008 alcanzaron los 37.630 millones de dólares (29.130 millones de euros), frente al beneficio neto de 11.490 millones de dólares (8.895 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

La Fed y el Tesoro reestructuran el préstamo a la aseguradora.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de EEUU anunciaron la reestructuración del préstamo de 85.000 millones de dólares concedido el pasado mes de septiembre a AIG para evitar su quiebra, que ahora percibirá unos 150.000 millones de dólares (116.130 millones de euros).

En concreto, el Tesoro de EEUU comprará 40.000 millones de dólares en nuevas acciones preferentes de AIG en el marco del plan de rescate financiero, lo que permitirá a la Fed reducir a 60.000 millones de dólares (46.465 millones de euros), frente a los 85.000 millones inicialmente previstos, la línea de crédito para la aseguradora.

Asimismo, se han modificado algunas condiciones de esta línea de crédito por lo que el tipo de interés del préstamo será reducido a 300 puntos básicos sobre el Libor a tres meses, frente a los 850 puntos básicos sobre Libor a tres meses establecido el pasado 16 de septiembre, mientras que la comisión sobre los fondos no utilizados pasará a ser de 75 puntos básicos, frente a los 850 puntos básicos fijados inicialmente.

Además, la vigencia de esta línea de financiación se verá ampliada a cinco años, frente a los dos años previstos inicialmente en el rescate de la aseguradora.

Por otro lado, la Fed autorizó el establecimiento de dos nuevas líneas de financiación a AIG con el objetivo de aliviar las presiones de liquidez y capital de la aseguradora en relación a dos carteras diferentes de activos hipotecarios.

En concreto, una de estas líneas permitirá a la Reserva Federal de Nueva York prestar hasta 22.500 millones de dólares a una nueva entidad para financiar la compra de valores respaldados por hipotecas, mientras que la segunda línea de crédito permitirá proporcionar hasta 30.000 millones de dólares para la adquisición a una nueva sociedad de obligaciones de deuda colateralizada multisectoriales sobre las que AIG hubiera suscrito acuerdos de garantía de impago (credit default swap).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_