_
_
_
_
_
Pide 1.500 millones a los tres países socios

EADS amenaza con parar el proyecto de avión no tripulado, clave para España

EADS paralizará el Talarion, el proyecto de avión no tripulado impulsado por España, Francia y Alemania, si los países no lanzan la fase de diseño y desarrollo antes del verano, lo que exige 1.500 millones. El Talarion puede crear 3.000 empleos en España.

EADS tiene claro que no quiere seguir perdiendo dinero con los programas de sus nuevos aviones. Ya lo ha advertido en el caso del A-400M, el avión europeo de transporte militar. Y ahora también lo hace con el Talarion, su apuesta más ambiciosa en el ámbito de los aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) y uno de los proyectos claves para la industria aeronáutica de España a corto y medio plazo.

La semana pasada, en Sevilla, en el encuentro anual con la prensa, el consejero delegado del grupo, Louis Gallois, avisó de que EADS no va a seguir financiando de manera exclusiva el proyecto más allá del verano. "Para mediados de año tenemos que saber qué va a ser del programa en el futuro", subrayó.

Esta semana, el responsable de la división de EADS encargada del UAV (la de Defensa y Seguridad), Stefan Zoller, ha sido más explícito. El consorcio aeroespacial paralizará el proyecto si los tres países que lo impulsan (España, Francia y Alemania) no lanzan la fase de diseño y desarrollo antes del verano, según explicó al Financial Times Deutschland.

Inversiones millonarias

El grupo quiere que los países aporten unos 1.500 millones de euros para garantizar la continuidad del programa. Por el momento, EADS ya ha dedicado a la fase inicial del proyecto cerca de 500 millones procedentes de recursos propios y está dispuesto a desembolsar otros 100 millones hasta mediados de año.

A partir de ese momento necesita el apoyo financiero de España, Francia y Alemania y el compromiso de que comprarán las unidades previstas inicialmente: seis sistemas completos Francia, otros tantos Alemania y tres España. Es decir, un total de 45 aviones (cada sistema incluye tres aeronaves). El nuevo calendario prevé que los primeros sistemas se entreguen en 2016.

El proyecto es clave para España. Por un lado, porque supone la mayor participación española en un proyecto aeronáutico internacional (es del 33%), en igualdad de condiciones con los otros dos países socios.

Por otro, porque de la viabilidad de este proyecto depende en buena parte que EADS instale en España su centro de excelencia de UAV, así como un centro de pruebas y entrenamiento para estos aviones. El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos) en el país, donde también se levantaría la línea de ensamblaje final del aparato. Además, España lideraría el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre.

Una solución europea para un mercado en alza

El proyecto del Talarion pretende dar un impulso a la industria aeronáutica europea para que tome posiciones en el negocio de los aviones no tripulados, uno de los mercados en alza del sector.Según el último informe elaborado por la consultora Teal Group, el gasto en este tipo de aeronaves se duplicará en 10 años, hasta los 6.122 millones de euros anuales, con una producción de hasta 28.685 unidades a lo largo de la década, más de la mitad en EE UU.EADS entienden que el Talarion es una gran oportunidad para que la industria europea pueda competir cara a cara con la estadounidense y la israelí, consiguiendo hacerse con un mercado de exportación propio. El proyecto del nuevo UAV ya ha despertado el interés de Turquía, por ejemplo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_