_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS amenaza con parar el A-400M si los clientes exigen penalizaciones

EADS ha amenazado con paralizar la producción del avión de transporte militar A-400M si sus clientes, como España, no renuncian a cobrar las penalizaciones previstas por los retrasos que sufre la aeronave.

El consorcio aeroespacial europeo EADS no quiere que el programa del A-400M, el avión de transporte militar que diseña, se convierta en un agujero financiero para el grupo mayor del que ya es. Por eso, está dispuesto incluso a paralizar el proyecto si los principales clientes de la aeronave, entre los que se encuentra España, no renuncian a cobrar las penalizaciones previstas por la demora que sufre el programa.

Según publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha enviado una carta al ministro de Defensa germano, Franz Josef Jung, en la que subraya que el A-400M le está provocando 'dificultades considerables' al grupo. De hecho, acusa al programa de ser un 'importante generador de pérdidas' para EADS y advierte de que, en los próximos meses, la situación podría ser 'insostenible' si empresa y clientes no son capaces de alcanzar 'un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre cómo seguir adelante'.

De momento, el consorcio europeo ha admitido un retraso de seis meses, ampliable a otro seis, en el desarrollo del programa frente al calendario inicialmente previsto. Sin embargo, los militares alemanes que están al tanto del proyecto creen que las entregas de los primeros A-400M se retrasarán al menos dos años, según Der Spiegel.

El programa del A-400M ya se ha convertido en la principal fuente de pérdidas del consorcio aeroespacial, con un sobrecoste reconocido de 1.400 millones de euros. Analistas del banco regional alemán LBBW creen que esta cifra se podría ampliar en otros 400 millones, mientras que expertos citados por el diario galo Les Echos barajan unos cargos adicionales de entre 200 y 700 millones.

EADS reconoció el pasado mes de abril que fue un error lanzar el programa del avión militar siguiendo el esquema que usa su filial Airbus para la aviación comercial y con un solo contrato, a precio fijo y sin socios a riesgo compartido. En 2003, siete países europeos, entre ellos España, encargaron 180 aviones de este tipo por un total de 1.800 millones de euros.

El motor y su sistema de control, los problemas de mayor calado

El principal problema con el que se está encontrando EADS en el desarrollo del A-400M tiene que ver con los motores del avión, unos turbopropulsores que se han diseñado específicamente para la aeronave.Los responsables del trabajo son la española TPI, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la alemana MTU, que han sufrido incidencias de tipo mecánico y han tenido que rediseñar el motor.A estas dificultades se han añadido disfunciones en el sistema de control (Fadec) de los propulsores, a cargo de MTU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_