_
_
_
_
_
Cajas

Duro enfrentamiento entre PP y PSOE en la asamblea de CCM

Moltó acude a la asamblea precedido por los tres interventores.

Caja Castilla La Mancha celebraba en la noche del viernes la asamblea más convulsa de su historia. Tres meses después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España, todos los estamentos representados en la caja se vieron las cajas en Cuenca, desde los representantes de los trabajadores, hasta los antiguos miembros del consejo de administración. Al cierre de esta edición aún se seguían debatiendo las cuentas y no se había votado.

Los miembros de la asamblea pertenecientes al Partido Popular aprovecharon la ocasión para recriminar con dureza a los antiguos gestores de la entidad, la nefasta gestión del riesgo, especialmente en proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real, y al gobierno regional presidido por José María Barreda el no haber tomado medidas a tiempo.

Durante la celebración de la asamblea también intervinieron algunos de los ex consejeros de la caja castellanomanchega, para alegar su desconocimiento en buena parte de los préstamos de alto riesgo que concedió CCM a promotores y empresas. De hecho, los antiguos consejeros han reclamado al Ministerio de Economía que les restituyan en sus puestos.

La nueva dirección explicó el proyecto de viabilidad que ha puesto en marcha para sacar adelante CCM. El director general de Grupo CCM, Xabier Alkorta, y el director general de la caja, Gorka Barrondo, también dieron cuenta del acuerdo con el banco de inversión UBS para buscar salidas a la caja de ahorros.

El anterior equipo, presente

El ex presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, acudió a la asamblea, en su primera aparición pública tras la intervención de la entidad. Iba precedido por los tres administradores del Banco de España.

Moltó, destituido de su cargo tras la toma de control a final de marzo por parte del Banco de España todavía es consejero general de la asamblea. Acudió a la reunión con José María Fresneda, que también fue destituido del consejo de administración.

Rescata sus preferentes sin pagar intereses

Caja Castilla La (CCM) no pagará los 205 millones de euros de intereses ligados a sus participaciones preferentes, ya que registró unas pérdidas de 740 millones de euros en 2008, tras ser intervenidas por el Banco de España y reformuladas sus cuentas. CCM se ha ofrecido a recomprar estos títulos a su valor nominal o a retirarlos del mercado. La entidad castellanomanchega tendría que haber abonado esos intereses el 28 de junio y el 15 de julio, según información de Société Générale (SG) recogida por Bloomberg. A cambio, se ha comprometido a pagar 85 millones de euros por las preferentes comercializadas en abril de 2005. "Los tenedores de preferentes no están perdiendo dinero por sus inversiones, pero sí que están perdiendo por sus potenciales dividendos", asegura Matthew Maxwell, analista de Société Générale. "La decisión de CCM sugiere que el sector de las cajas no será atractivo para los inversores en el futuro inmediato".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_