_
_
_
_
_
Tiene 34 tiendas y 1.200 empleados en el país

Dixons planea cerrar PC City en España por los malos resultados

El cierre de PC City España parece estar más cerca que nunca. Ayer, Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas informáticas, comunicó en un hecho relevante a la Bolsa de Londres que ha iniciado un periodo de análisis con el fin de estudiar todas las opciones posibles relativas a su negocio en España, incluida la salida del país. Aquí, la compañía cuenta con 34 tiendas y 1.200 empleados.

PC City
PC CityPABLO MONGE

Aunque Dixons Retail, el segundo mayor distribuidor de productos y servicios electrónicos e informáticos en Europa tras Media Markt, no desglosa sus resultados financieros por países, hay datos que evidencian que corren malos tiempos para PC City España. Y que su cierre parece inminente. En una nota facilitada ayer por la compañía, ésta asegura que "el negocio refiriéndose a España es actualmente deficitario debido en parte a la crisis económica". Y añade que "las previsiones para el futuro continúan siendo inciertas". Además, el director general de PC City España, en el cargo desde enero de 2010, insistió que "la confianza de los consumidores en algunos de los mercados en los que está presente el grupo, como es el caso de España, es frágil y se prevé que continúe así en el futuro próximo".

La compañía se puso ayer en contacto con representantes sindicales a los que también comunicó las intenciones del grupo. "Nos han dicho que la decisión última no está tomada y que se dan de plazo hasta principios de mayo", explicaron a CincoDías fuentes sindicales. Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva de la Federación Estatal de Comercio de CC OO, contó a este diario que han pedido una reunión urgente con la empresa para que les facilite más información. "Estamos a la espera, pero nuestra prioridad será intentar mantener el empleo", indicó.

PC City llegó a España en el año 2000 y hoy cuenta con 34 tiendas (la última abierta en Alicante) y 1.200 empleados. El grupo Dixons detalló en la Bolsa de Londres que la duración de los alquileres de las 34 tiendas en España es inferior a los cuatro años, y reconoció que con la salida de este país se eliminarían unos cinco millones de libras (5,7 millones de euros) de pérdidas para el grupo, impactando en los beneficios antes de impuestos en cada uno de los ejercicios financieros 2010-2011 y 2011-2012. Además, el grupo precisó que, excluyendo sus operaciones en España (a la que citó expresamente en las primeras líneas del hecho relevante), espera un beneficio antes de impuestos de 85 millones de libras.

Según recuerdan los sindicatos, el grupo de distribución ha cosechado fuertes pérdidas en España en los últimos ejercicios, lo que ha llevado a la compañía a hacer repetidos ajustes buscando un plan de viabilidad. Concretamente, hace dos años PC City puso en marcha un importante plan de reestructuración, que implicó el cierre de 11 tiendas y un ERE para unos 200 empleados. La medida llegó tras reportar unas pérdidas de unos 20 millones de euros. Unos números rojos (igualmente de doble dígito) que se mantuvieron también en el último ejercicio fiscal, cerrado en abril de 2010.

Tras 11 años en España, PC City ha alcanzado una cuota de mercado del 7% en ordenadores y de un 3% en electrónica de consumo, según los datos facilitados ayer por la propia compañía. La firma sostiene una dura competencia contra su rival más global, Media Markt, y también frente a empresas como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, además de las nuevas tiendas montadas por Apple y de los comercios online.

Hundimiento en Bolsa tras reducir previsiones

PC City envió ayer un comunicado interno a todos sus empleados en España explicándoles lo mismo que había anunciado en la Bolsa de Londres. Los trabajadores seguían ayer confiados en que finalmente se encuentre una solución para no cerrar el negocio. En cualquier caso, la situación es complicada. El anuncio de Dixons sobre el posible cierre en España coincidió con una rebaja en sus previsiones de resultados para este ejercicio fiscal, que concluye el 30 de abril.Los anuncios de Dixons provocaron un duro castigo en los mercados financieros. Sus acciones se hundieron un 20% en la Bolsa de Londres tras conocerse las noticias, cerrando la sesión con una bajada del 18%.La compañía señaló que espera que sus ventas bajen un 2% tras haber descendido en un 7% en el periodo de 11 semanas que acabó el 26 de marzo por la debilidad de la demanda. En Reino Unido e Irlanda las ventas han bajado un 11% en las últimas 11 semanas. Esta bajada se compensó con la mejora en áreas como Escandinavia, donde el grupo elevó sus ventas un 9% en ese periodo.La compañía precisó que va a enfocar sus inversiones en proyectos de alta rentabilidad. En este sentido, Dixons espera que el capex no supere los 160 millones de libras (unos 182 millones de euros) en el próximo ejercicio, para situarse en los 150 millones en los años siguientes. El grupo, que pretende renovar entre 55 y 60 de sus tiendas, explicó que se ha enfocado en la generación de caja y el mantenimiento de los márgenes. Su objetivo es situar su deuda neta en 250 millones de libras a final de año. Asimismo, Dixons dijo que está en línea para alcanzar el recorte previsto de gastos de 50 millones para este año.

Alternativas

Gestión: PC City ha tenido siempre una estrategia de gestión conjunta de sus centros, al contrario que Media Markt, que siempre ha dado más libertad a sus tiendas para hacer ofertas.Cambios: en 2009, PC City aplicó un plan de reacondicionamiento de las tiendas de cara a maximizar las ventas.Ofertas: la compañía ha buscado nuevos negocios con el lanzamiento de canales de ventas online y servicios exclusivos para empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_