_
_
_
_
_
Reordenación en la industria turística

Díaz Ferrán esgrime la venta de Marsans para reforzarse en la CEOE

Las quinielas internas de la patronal apuntaban a que su presidente se vería obligado a dejar el cargo antes de finales de junio por sus graves problemas empresariales. Sin embargo, la venta de Marsans ha devuelto algunos apoyos a Gerardo Díaz Ferrán, que compareció ayer ante la cúpula empresarial con la intención de mantenerse en el cargo. Otros consideran que dicha opción está ya descartada.

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, acudió ayer al comité ejecutivo de la CEOE tras pasar la noche en vela durante la intensa negociación final de la reforma laboral que mantuvo, sin éxito, con Gobierno y sindicatos. Pese al evidente esfuerzo, cuentan fuentes presenciales, Díaz Ferrán parecía "más contento, más relajado" que en días anteriores. La venta de su malogrado emporio empresarial, Viajes Marsans, anunciada a última hora de la noche del miércoles, le ha supuesto una transfusión de fuerzas cuando más falto de apoyos estaba.

"Su intención es quedarse. æpermil;l nunca ha pensado en irse, y ahora menos", explican fuentes de la patronal. Desde el pasado diciembre, la expansiva crisis empresarial de Díaz Ferrán ha supuesto un severo quebradero de cabeza para toda la confederación. En diciembre, el presidente sorprendió a todos poniendo su cargo a disposición de la CEOE días antes de la quiebra de su aerolínea, Air Comet. Los empresarios avalaron entonces su gestión y le manifestaron su apoyo con "un aplauso unánime". Más tarde, la intervención de su aseguradora, Mercurio, silenció los aplausos. Finalmente, la situación de Marsans, al borde ya del concurso de acreedores, multiplicó las peticiones de dimisión.

Primero fue el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, enemistado con él. Poco a poco los rumores de pasillo que clamaban por la salida de Díaz Ferrán fueron alzando la voz. El mes pasado fue Simón Pedro Barceló, presidente del grupo que lleva su apellido y del Instituto de Empresa Familiar, quien pedía su marcha. Hace unas semanas la reclamación era de Confemetal.

Ligado a la reforma laboral

Pese a los desmentidos oficiales, en el interior de la CEOE caló el mensaje de que sería una temeridad alterar la presidencia en medio de la negociación de la reforma laboral. Las quinielas patronales establecieron entonces que el cambio llegaría a finales de junio, una vez concluido el proceso. Sin embargo, el fracaso definitivo del diálogo social que se constató en la mañana de ayer ha acelerado los movimientos de uno y otro lado. Díaz Ferrán compareció ante la junta extraordinaria de ayer con el cadáver de la negociación aún caliente y la noticia de que se desliga de Marsans antes de corra la misma suerte. En una jugada que ya adelantó a sus vicepresidentes el día anterior, el líder de los empresarios canceló la junta general prevista para el próximo día 16, aplazando el debate interno de su salida a la asamblea del día 22. En una carrera hacia adelante, el patrón de patronos intentará estabilizar su situación y reforzar sus apoyos antes de enfrentarse a sus detractores. Le blindan, por ahora, sus vicepresidentes, que dobló en número y eligió a dedo cuando fue elegido el pasado año.

El primer plebiscito llegará, no obstante, el próximo martes cuando su delfín, Jesús Terciado, se enfrenta a Bárcenas por la presidencia de Cepyme. Son muchos, sin embargo, los que aseguran que su final está sentenciado y que el debate se centra ya en buscar un sucesor.

Negociar sin presión

El líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reunió el miércoles por la tarde a sus vicepresidentes, de cara a la inmediata cita que tenía con Gobierno y sindicatos para negociar la reforma laboral. La cúpula empresarial manifestó que sólo apoyaría un pacto que cumpliera las expectativas mínimas de la patronal. Fuentes de la CEOE revelan, sin embargo, que Díaz Ferrán dedicó parte de la tarde a departir con su socio en Marsans y vicepresidente en la CEOE, Gonzalo Pascual. Una vez atada la venta, partió a negociar sin la presión de otros días.

"Siempre he dicho que voy a seguir"

El máximo representante de la patronal española ha defendido públicamente que la actividad empresarial es "como una lotería". Así, tras la quiebra de su aerolínea, Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán argumentó que "si tienes muchos números, alguno malo te toca". Una probabilidad caprichosa, teniendo en cuenta que ayer se acababa de desprender del tercer número malo que le toca en seis meses. "Estoy muy satisfecho", manifestó sobre la venta de su malogrado pilar maestro, la sociedad empresarial Teinver que comprende Air Comet y el emporio turístico Marsans.Esta noticia no cambia su situación al frente de la patronal, sostuvo ayer durante el almuerzo coloquio en el que participó junto al presidente de BusinessEurope, Jurgen Thiumann, en el Nuevo Fórum Economía. "Siempre he dicho que voy a seguir", respondió a la cuestión de si se plantea continuar ejerciendo el cargo de patrón de patronos, informa Europa Press.Contra viento y marea, Díaz Ferrán ha defendido desde el pasado diciembre que no dejaría el puesto mientras tuviera "el apoyo de los empresarios". Pero cuando entre éstos han surgido posturas críticas y frontalmente contrarias a su continuidad en el cargo, el líder patronal ha optado por obviarlas. "Nunca nadie en la patronal ha pedido mi dimisión", se ha jactado en varias ocasiones, pese a las confirmación de terceros de que este hecho se ha producido en varias ocasiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_