_
_
_
_
_
Las cadenas asumirán la subida de las materias primas

Dia augura que la guerra de precios concluirá en 2011

La cadena de supermercados Dia prevé que en 2011 finalice la guerra de precios que la distribución puso en marcha hace dos años. El motivo: el alza de las materias primas. De ser así, las cadenas asumirían el repunte sobre sus balances pero no lo trasladarían a sus productos para no desincentivar el consumo.

La guerra de precios de los súper e hipermercados puede estar tocando a su fin. Y no porque los grupos de distribución estén percibiendo el final de la crisis, sino porque las materias primas están presionando los precios al alza. "Para 2011 preveo que los precios dejen de caer porque las materias primas están empezando a repuntar, pero la crisis va a hacer que no puedan trasladarse al consumidor, por eso creo que habrá una ligera inflación de entre el 1% y el 2%", asumía el director general de Dia, Ricardo Currás.

De ser así, serían las empresas las que tendrían que soportar el alza sobre sus propios balances. Unas cuentas de resultados ya dañadas en los últimos años por el fuerte control de gastos y la presión por recortar los precios en la mayor medida posible. Currás aseguró que la guerra por ser la cadena más económica comenzó a finales de 2008 un movimiento que a su juicio ha provocado que "los consumidores estén muy contentos". "En 2009 llegó a haber caídas de entre el 6% y el 8%, en 2009 se han dulcificado, empezamos 2010 con un recorte del 3% y ahora estamos en el 1%", argumentó. Sin embargo, esta presión sobre los precios no es suficiente para animar a los consumidores. Currás destacó que los estudios apuntan cómo el gasto en alimentación se está recortando un 3%. "Se racionaliza el gasto y se compra más barato y menos, pero no es dramático", aseguró. "Francamente, la alimentación no puede caer en volumen año tras año, pero tampoco va a crecer", apuntaba de cara a la previsible evolución del consumo. "Tampoco vamos a crecer en 2011, estamos estancados", concluyó.

Dia basa su estrategia comercial en su marca blanca, que actualmente supone "más del 50%" de sus ventas. "Es nuestra columna vertebral, la base de nuestro negocio, lo que vendemos no lo vende ningún otro distribuidor", destacó. Aunque no prevé un gran avance de su enseña, sí que señaló que Dia la ha renovado ante la apuesta que otras cadenas han hecho por sus marcas propias.

Sus ventas se estabilizan tras la caída de 2009

A pesar de la contracción del consumo, el director general de Carrefour está satisfecho con la evolución del grupo durante 2010. Currás apuntó que prevé cerrar el año con un repunte de ingresos del 0,5%, que contrasta con el descenso del 1,5% que registró en 2009. "Vamos a cerrar en positivo y no es fácil". Sobre todo, porque la filial de Carrefour está mejorando su cuota de mercado, desde el 6,8% hasta el 7,2%. Mientras en España las ventas de la filial de Carrefour se estabilizan, su previsión para el conjunto del grupo augura un incremento de ingresos del 4%, gracias a Brasil o China. En cuanto a su red de locales, Dia ha cambiado su estrategia y en lugar de potenciar las tiendas propias está potenciando las franquicias. De hecho, 270 de sus establecimientos han pasado a ser gestionados por franquiciadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_