_
_
_
_
_
Servicios

Deutsche Post negocia con Fomento su entrada en el mercado postal español

La mayor compañía postal europea, Deutsche Post, ya ha dado el primer paso para posicionarse en el mercado español de cara a la próxima liberalización prevista para 2011. El operador público alemán ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia singular para prestar el servicio postal universal, hoy gestionado casi en su totalidad por Correos.

Deutsche Post, el mayor operador postal europeo, está a un solo paso de poder comenzar a ofrecer sus servicios en el mercado español. El gigante alemán está pendiente de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a su solicitud de una licencia singular para poder operar en el ámbito del denominado Servicio Postal Universal, que identifica los servicios básicos de este mercado que deben prestarse por imperativo legal a un precio asequible y que, hasta el momento, constituye la principal baza de mercado del operador público nacional, Correos y Telégrafos.

Deutsche Post ya está presente en el mercado postal doméstico a través de su participación del 38% en el principal operador privado del país, Unipost, que posee una cuota sectorial del 7%. España es todavía un mercado escasamente liberalizado en el que Correos domina el 92% de los envíos.

Oportunidad de negocio

Ese elevado nivel de concentración ha podido actuar, precisamente, como acicate para que el operador público alemán haya decidido irrumpir en España a poco más de dos años vista de la liberalización.

Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers sobre la realidad del sector postal doméstico admitía el amplio recorrido para la competencia existente en España y auguraba la entrada de competidores 'por la poca flexibilidad del operador público para adaptarse al nuevo escenario'. 'Correos se expone a una importante pérdida de cuota de mercado', concluía el informe.

La opinión mayoritaria en el sector es que si Deutsche Post hace una apuesta fuerte por España puede absorber cuota de mercado al operador público con rapidez. La facturación del gigante alemán, que también está presente en el sector logístico, en el de envíos exprés (con la marca DHL) e incluso en el bancario (Deutsche Postbank), multiplica por más de 200 la del operador público español y sólo su beneficio neto de 2007 (1.389 millones de euros) equivale al 60% de lo que Correos ingresó en todo el ejercicio pasado.

Este desequilibrio es el que ha llevado a CC OO a solicitar al Ministerio de Fomento que no abra las puertas sin más al competidor alemán sino que restrinja su margen de maniobra para evitar perjudicar a Correos en pleno proceso de liberalización.

Apoyo gubernamental

Sin embargo, la opinión del Gobierno es bien diferente. Fuentes de Fomento consultadas por este diario recordaban que la situación actual del mercado postal es de 'casi nula competencia' y que el Gobierno no tienen ninguna herramienta en su mano para limitar el acceso a España de un operador que cumpla con los requisitos que establece la ley.

Sorprende, no obstante, que Deutsche Post haya decidido solicitar una licencia singular, cuando ya dispone de una por medio de Unipost, la empresa española de la que posee el 38% del capital y que ya goza de una fuerte implantación especialmente en los núcleos urbanos.

Según fuentes del sector, esto se podría explicar por el deseo de tener una oficina propia en España para poder gestionar directamente los envíos desde aquí sin pasar por Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_