_
_
_
_
_
Renovación

Defensa pide ofertas para 300 nuevos blindados 8x8

Defensa solicita ofertas para el blindado de última generación que sustituirá a los actuales BMR. Quiere 300 unidades antes de 2016 y participación de la industria nacional.

El Ministerio de Defensa ya ha formalizado la solicitud de ofertas para dotarse de un nuevo vehículo blindado de última generación de ocho ruedas (8x8) que sustituya a los actuales BMR, a los Vamtac y a los Aníbal del Ejército de Tierra. Se trata de la tercera fase del Plan de renovación de los blindados de la Fuerzas Armadas puesto en marcha por el Gobierno a finales de 2007.

El documento de la Dirección General de Armamento y Material para el llamado programa VBR 8x8 insta a las empresas interesadas a que presenten sus propuestas de "vehículos blindados de ruedas, multifunción, de peso medio, con altos niveles de protección y con capacidad de proyección y movilidad". Las compañías tendrán que remitir sus ofertas antes del 15 de agosto.

Defensa pretende comprar los blindados en varias fases, con una primera de 300 unidades con tres versiones: una básica para transporte de personal (un pelotón de fusileros de nueve personas con equipo y armas); una para exploración; y otra como puesto de mando.

El departamento de Carme Chacón pretende seleccionar a los candidatos finales (lista corta) en diciembre y firmar el contrato con el ganador de la licitación en junio de 2010. El adjudicatario tendrá que entregar un mínimo de 40 vehículos antes de 2014, el primero, a ser posible, en 2012. El resto, hasta completar las 300 unidades de la primera fase, deberán estar listos antes de que acabe 2016. "Las siguientes fases podrán variar según las necesidades de las Fuerzas Armadas", precisa el documento. El programa se dividirá en tramos adaptados a las posibilidades de financiación y a la capacidad de fabricación del contratista.

Cooperación industrial

En la solicitud se insta a las empresas interesadas a que presenten un plan de cooperación industrial en España, en colaboración tanto con empresas nacionales del sector de Defensa como con los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra. Los plazos fijados hacen pensar que el vehículo tendrá que ser uno de los ya existentes en el extranjero, pero desarrollado con participación española.

El adjudicatario tendrá total libertad para seleccionar a sus socios. Defensa valorará la transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y mantenimiento de los vehículos y de tecnologías, y la realización de pedidos o subcontratación de la industria nacional.

Los principales candidatos

General Dynamics, matriz de Santa Bárbara Blindados, es una de las candidatas al contrato con su modelo Piranha V.La finlandesa Patria, participada por EADS y socia de la sevillana Iturri, ofrece el AMV.La francesa Nextel se ha unido a la española GTD para ofrecer una versión de su VBCI.La división de defensa de Iveco estaría interesada en presentar una variante del VBTP-MR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_