_
_
_
_
_
Juan Antonio Lázaro. Presidente de Unipapel

"Comprar no es un objetivo inmediato para Unipapel"

La compra de Adimpo en 2009 ha transformado la estructura y dimensión de Unipapel, que se va a concentrar en la integración.

"Comprar no es un objetivo inmediato para Unipapel"
"Comprar no es un objetivo inmediato para Unipapel"

Juan Antonio Lázaro (Logroño, 1945) ha capitaneado la transformación de Unipapel, que ha pasado de ser un grupo centrado en productos de papelería y material de oficina a un líder, también, en el mercado de consumibles informáticos tras la compra, en 2009, de Adimpo. El grupo tiene intención de concentrarse a corto plazo en cerrar el proceso de integración, con el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ventas en 2012-2013.

¿Qué impacto está teniendo la crisis en Unipapel?

El año 2008 no fue malo en el primer semestre, porque hubo elecciones generales y esto produce un incremento importante en la demanda de sobres. Pero a partir del mes de julio cayó de forma importante, lo que llevó a una infrautilización de la capacidad productiva y a un incremento de los costos de los productos. Esto se puso de manifiesto de forma muy importante en la segunda parte de 2008 y en 2009. Sin la adquisición de Adimpo, en 2009 hubiéramos acabado en peores condiciones que 2008. Pero para eso se hacen las inversiones, para que la cuenta de resultados no refleje una situación de dificultad.

La crisis nos ha afectado como a todos, pero nuestro producto no es tan espectacular ni en crecimientos ni en caídas. Vendrá la recuperación, nos recuperaremos como todos, pero siempre dentro de un orden, no espectacularmente. También sucede que, cuando vienen los tiempos malos, la caída tampoco es espectacular. No hemos caído un 30% en ventas, como cayeron los automóviles, sino un 8%, que aún así es muy importante en negocios industriales que exigen mucha inversión y mano de obra.

¿Y qué previsiones tienen a medio plazo?

En estos momentos, estamos elaborando un nuevo plan estratégico en el cual ya se tiene en cuenta la nueva realidad del grupo. Todavía no tenemos las conclusiones, pero lo que sí sabemos es que, en el horizonte 2012-2013, nosotros llegaremos a vender en el entorno de los 1.000 millones de euros, frente a los alrededor de 825 millones que vendemos ahora. Y esperamos un resultado de 25 millones al final de ese periodo, contra los algo más de 11 millones de ahora. Eso supone, también, una mejora importante en la rentabilidad del capital invertido. El plan todavía requiere una importante tarea de análisis pero, en todo caso, los objetivos finales son aumentar la rentabilidad, ganar más dinero y, por tanto, seguir invirtiendo, creciendo y retribuyendo al accionista de la forma que está acostumbrado.

En todo caso, parece que no descartan nuevas oportunidades de compra...

Nuestro objetivo, que creo que va a ser el fundamental del nuevo plan estratégico, al menos de los primeros años, tiene que ser absorber bien Adimpo. Es decir, conseguir que todas las sinergias que hay, tanto comerciales como de costos, se pongan de manifiesto a lo largo de ese periodo. ¿Ir de compras en este momento? Pues probablemente no sea uno de los objetivos inmediatos. Creo que, además, lo prudente sería no hacerlo. Lo que no descartamos es estudiar cualquier oportunidad que se nos pueda presentar. Y la asumiremos o la descartaremos, pero yo diría que no vamos a buscarla hasta que no tengamos muy clara la integración.

¿Prevén algún movimiento en su núcleo de accionistas, donde figura una caja como Cajasol?

No tenemos esa previsión. Un tercio de nuestro accionariado está en poder de las familias fundadoras de Unipapel, un 21-22% son institucionales, que se ha demostrado a lo largo de la historia que son bastante estables, y el resto es free float. Nuestros accionistas, aunque sean pequeños, son muy fieles. No somos un valor líquido pero sí retribuimos bien al accionista. Este año, precisamente, vamos a dar un 10% más de dividendo. Somos de las empresas más rentables de la Bolsa española por dividendos, en torno al 5%. Además, la cotización tiene que subir, porque en estos momentos no valemos en Bolsa ni nuestro valor contable. Una acción de una compañía sólida, con una rentabilidad por dividendo que es estupenda y con unas posibilidades de que vaya para arriba, yo creo que es una inversión bastante buena.

La transformación de un grupo industrial

La compra de Adimpo ha llevado a Unipapel ha aumentar su ventas un 118% y elevar su resultado un 22%. Una evolución positiva que se mantiene en 2010, ejercicio que el grupo prevé cerrar "muy por encima" que el año pasado tanto en beneficio como en facturación.El grupo es ahora el principal mayorista europeo de su sector. Con una cuota superior al 20% en España, es líder en suministros de oficina, enseñanza y artes gráficas. En Francia es el cuarto operador del mercado de consumibles informáticos, el quinto en Alemania y el octavo en Italia, con posibilidades de crecimiento "muy elevadas". La nueva configuración, con una cartera de productos más equilibrada, le ha llevado a reducir al 10% los ingresos procedentes de la actividad industrial y aumentar la actividad internacional hasta más del 40%, lo que le permite aprovechar la recuperación que ya existe fuera de España.Desde el punto de vista financiero, Unipapel ha pasado de tener caja neta a asumir una deuda financiera neta de 67 millones. "Esto, a nivel de Ebitda, no es más allá de dos veces, lo que yo considero que es bastante razonable", señala su presidente, Juan Antonio Lázaro. Ahora, el grupo quiere crecer comercialmente con ventas cruzadas entre clientes tradicionales de Unipapel y Adimpo y materializar sinergias de costos (tres millones de euros a partir de 2011).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_