_
_
_
_
_
Cree que la nueva Ley Postal no garantiza la neutralidad

Competencia acusa al Gobierno de favorecer a Correos

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha vuelto a poner el ojo en el sector postal. Tras un informe en junio de 2010 en el que realizaba una serie de recomendaciones al anteproyecto de Ley Postal, ayer el organismo que preside Luis Berenguer volvió a publicar otro informe sobre la ley postal ya vigente.

Y, en esta ocasión, la CNC ha sido extremadamente dura con la ley, y por extensión, con el Gobierno. Después de resaltar que ley no ha atendido "suficientemente" las recomendaciones realizadas en el anterior informe, Competencia acusa a la norma de "no garantizar" la neutralidad competitiva entre los operadores, "tendiendo a favorecer la posición de Correos".

Asimismo, la CNC añade que algunos aspectos de la ley plantean dudas "sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria". En este punto, hay que tener en cuenta que la norma española nace como respuesta a varias directivas europeas que han impulsado la apertura total del sector a la competencia desde este año.

Para subsanar estos puntos negativos, el organismo propone varias recomendaciones. La principal tiene que ver con la eliminación de los privilegios a favor de Correos en cuestiones fiscales y en relación con su actividad comercial en el ámbito de las Administraciones públicas.

También, pide la revisión periódica cada cinco años del procedimiento de selección del operador designado para prestar el servicio postal universal. Otras recomendaciones son: elaborar de forma transparente la metodología de cálculo de la compensación al prestador del servicio universal; modificar el sistema de acceso a la red postal pública o incrementar la independencia de la Comisión Nacional del Sector Postal respecto al ministerio regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_