_
_
_
_
_
'Telecos'

Clos anuncia la universalidad de la banda ancha para fin de 2007

Las grandes empresas de los sectores económicos más relevantes (gas, agua, electricidad...) estarán obligadas por ley a ofrecer a sus clientes un medio de interlocución telemática; un canal online que les permita hacer cualquier tipo de transacción tanto contractual como de posibles reclamaciones. Así lo explicó el viernes el titular de Industria, Joan Clos, tras aprobarse en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que plantea esta exigencia.

Clos aseguró 'que se establecerán diferentes plazos dependiendo del tamaño de las empresa', ya que el objetivo es que sea un proceso 'proporcionado, sensato y sin dificultades adicionales'.

La nueva ley también permitirá, según Clos, alcanzar la universalización de la banda ancha en España para el 31 de diciembre de 2007, 'diez meses antes de lo previsto', subrayó. El ministro explicó que este proceso empezó hace tres años con una inversión 'ya comprometida' con empresas y Comunidades Autónomas de 320 millones. La mayor parte asumida por las operadoras (240 millones, con Telefónica a la cabeza). Los Gobiernos regionales aportarán 20 millones y el resto la Administración central. Según Industria, actualmente sólo falta cubrir con banda ancha el 10% del territorio español, que supone el 6% de la población.

Clos apuntó también que la nueva ley, enmarcada en el Plan Avanza 2006-2010 para la convergencia con Europa en sociedad de la información, va en la línea de 'incrementar la productividad de la economía española' y de garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso asequible a las nuevas tecnologías. Adelantó que la nueva legislación obligará a utilizar la factura electrónica en la contratación con la Administración General del Estado y que obligará a los proveedores de internet a informar a sus usuarios sobre riesgos y mecanismos de seguridad de la red, así como las herramientas de filtrado de contenidos para proteger a los menores. La nueva ley tipifica como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecos.

El Consejo de Ministros aprobó igualmente ayer un real decreto que permitirá constituir sociedades limitadas a través de internet. Con su entrada en vigor, prevista para principios de 2007, la constitución de una empresa se hará en 72 horas', dijo Clos, que adelantó que la idea es extenderlo después a las sociedades anónimas.

La medida, que facilitará la vida de los emprendedores, reducirá el coste de apertura en más de 1.000 euros, el número de visitas necesarias a distintos organismos de ocho a dos y sólo hará falta rellenar un formulario frente a los 15 que hay que cumplimentar en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_