_
_
_
_
_
España mantiene la octava plaza

China supera a Japón y se convierte en el mayor productor de automóviles

Desplome generalizado de la producción mundial de automóviles. Con una marcada excepción. China adelantó en 2009 a Japón y ya es el mayor fabricante de coches. España se mantiene octava, tras superar a Francia y verse rebasada por India.

China se libra de la debacle mundial de la producción de automóviles. El gigante asiático se convirtió en 2009 en el principal fabricante de coches tras adelantar a toda velocidad a Japón. Un año antes había superado a EE UU. China y en menor medida India fueron los artífices de que la industria limitase su caída total al 13,5%.

España tuvo considerables problemas para retener la octava plaza en la clasificación. De hecho, India le superó en el ránking. El mayor descenso registrado en Francia, sin embargo, evitó el retroceso. España ya perdió hace dos años la séptima plaza a manos de Corea del Sur.

Sobrecapacidad

Todo parece indicar que, al menos a corto plazo, van a seguir produciéndose crecimientos en China. La brutal demanda de automóviles en el país se ha visto multiplicada gracias a la favorable política fiscal de Pekín, que ha bonificado la compra de automóviles de menor tamaño. Y eso, a pesar de que los expertos cuentan con que el Gobierno suba los tipos al 10% para automóviles de menos de 1.6 litros, tras recortar esta tasa al 5% en 2009 y haberla incrementado al 7,5% para este año, según informa Bloomberg.

Los grandes fabricantes no prevén que cambie la demanda a corto plazo, incluso con políticas fiscales menos agresivas. Por eso, Volkswagen anunció ayer una inversión de 4.400 millones de euros en nuevas factorías y lanzamiento de modelos, y rivales como Nissan cuentan con incrementar su capacidad en el país en un 70%. Hyundai, por su parte, pretende ampliar su capacidad en un 50%. Los planes de General Motors pasan por incrementar sus ventas a través de sus alianzas a tres millones de unidades en 2015 desde los 1,8 millones actuales. Incluso enseñas de lujo como BMW cuentan con aumentar un 33% sus matriculaciones, por un 40% de su rival Daimler.

Los productores locales tampoco se quieren quedar al margen. Beijing Automotive Industry Holding, que compró tecnología de Saab a GM, planea añadir 1,3 millones de unidades de capacidad.

Estos proyectos tienen sus riesgos. Los analistas de la consultora británica IHS Global Insight ven un cierto peligro de sobrecalentamiento de la industria en China. Otra prestigiosa consultora, J.D. Powers, cuenta con que comiencen a surgir problemas de sobrecapacidad en los próximos cinco años.

Que este crecimiento no es sostenible lo dudan pocos. Sin embargo, no hay tanta unanimidad en los plazos. Tanto VW como Nissan ya pronosticaron en 2003 que se iba producir un exceso de oferta en 2003, algo que aún no se ha producido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_