_
_
_
_
_
Finanzas

Chaves sale en auxilio de la falta de liquidez de las cajas

La Junta de Andalucía quiere garantizar la liquidez del sistema financiero regional y asegurar así que las inversiones no decaen por la crisis. Por eso ha impulsado un plan que incluye avalar titulizaciones de las cajas a cambio de que los recursos captados se destinen a créditos para VPO y pymes.

Están en juego un ambicioso plan de vivienda protegida que debe sacar al sector constructor de la ruina y los proyectos de inversión de las pymes de la comunidad, además de la propia salud financiera de las cinco cajas de ahorros andaluzas. Las medidas para favorecer la liquidez de la economía regional, que fueron aprobadas mediante decreto el pasado mes de junio dentro del segundo plan de choque contra la crisis, han servido ya para aliviar las cuentas de las cajas, según admitió ayer Braulio Medel, presidente de la federación andaluza.

Se trata de cinco iniciativas como las subastas extraordinarias de los excedentes de tesorería de la Junta, que se han sumado a dos líneas de crédito firmadas con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones para financiar VPO y proyectos empresariales. Pero además, el Gobierno andaluz ha aprobado dos líneas de avales para respaldar en el mercado las titulizaciones de las entidades que se comprometan a destinar los recursos que capten a la financiación de pymes y vivienda protegida. Podrán beneficiarse de estos avales no sólo las cajas de ahorros, sino todas las entidades que operen en Andalucía y que financien operaciones de empresas de la comunidad, según detalla el decreto de la Junta. Las líneas de crédito con ICO y Banco Europeo de Inversiones suman 150 millones de euros, pero las de avales a las titulizaciones de activos deberán fijar su tope en los Presupuestos andaluces de 2009, por lo que no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero, según admiten fuentes de Ejecutivo andaluz.

Para Braulio Medel, 'las medidas puestas en marcha están ayudando a que los problemas de liquidez en el ámbito de Andalucía sean menores'. En opinión del también presidente de Unicaja, la situación económica 'a común opinión de los expertos' es 'muy difícil' derivada de una crisis económica y financiera mundial.

'La economía andaluza no es una excepción, su comportamiento es muy parecido al del conjunto de la española', indicó. Y añadió que 'algún indicador nuevo apunta, dicho con prudencia, a que antes de que acabe el próximo año puede haber signos de cierta recuperación'.

Medel niega que exista tijeretazo en el crédito

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, Braulio Medel, aseguró ayer que 'no hay ninguna restricción distinta a las que había con anterioridad' para la financiación de la compra de viviendas a particulares. Medel, que ayer analizó con el presidente Manuel Chaves y el vicepresidente económico José Antonio Griñán, las medidas anticrisis de la Junta, pasó por alto la preocupación mostrada por el Gobierno y sostuvo que 'la concesión de una hipoteca a un particular sigue rigiéndose por las mismas condiciones', y éstas 'no se han endurecido'. En cuanto a los promotores, aseguró que 'casi no hay demanda'. Griñán dijo tomar nota y confió en que así sea en lo sucesivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_