_
_
_
_
_
Cae un 4,04% en Bolsa

Castigo bursátil a Gas Natural tras la marcha de GDF Suez

GDF Suez ha obtenido 540 millones de euros en la venta acelerada que ha llevado a cabo hoy de su 5,01% de la española Gas Natural, según ha informado el grupo energético francés. Las acciones de la gasista han caído un 4,04%, hasta los 11,65 euros convirtiendo a la compañía en la peor del Ibex 35.

Gaz de France (GDF) Suez está vendiendo sus acciones de Gas Natural Fenosa por debajo de su precio de mercado, en concreto a 11,70 euros, cuando los títulos de la gasista se encontraban ayer jueves a 12,14 euros, según han explicado a Efe fuentes del mercado de valores conocedoras de la operación.

Anoche, Suez informó a Gas Natural por sorpresa de que llevaría a cabo la colocación acelerada, que ha comenzado hoy a las 05.00 hora española.

Portavoces de Gas Natural han evitado hacer cualquier comentario y se han remitido a los hechos relevantes que Citi, el banco colocador de la operación, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y según el cuál esto supone la salida del gigante francés del capital de Gas Natural.

Más información
Comunicado de GDF Suez sobre la operación en Gas Natural

GDF Suez ha emitido una nota en que la que dice que por esta operación obtendrá 540 millones de euros, en los que ha conseguido importantes plusvalías, ya que su paquete en la gasista se remonta a hace varios años.

La salida de GDF Suez se produce un mes después de que se haya hecho público un laudo del tribunal que Gas Natural Fenosa por el que ha de compensar a la compañía pública argelina Sonatrach una cantidad indeterminada pero relevante para compensarle por la diferencia de precio del gas comprado en Argelia en 2007, 2008 y 2009, lo que podría afectar a los resultados de Gas Natural Fenosa y sus calificaciones de "rating", según algunos analistas.

Otras fuentes financieras han vinculado esta venta de las acciones de Suez a otras enajenaciones financieras de participaciones estratégicas para hacer caja ante la operación de fusión de GDF con International Power para crear el primer grupo energético del mundo, una operación que se anunció este agosto previamente a que se hiciera público el laudo.

GdF Suez nunca pudo sentarse en el consejo de Gas Natural pese a que llegó a tener más de un 11% del capital de la gasista española y por tanto era un paquete no estratégico.

Otras fuentes consideran, en cambio, que se trata de un final anunciado desde que La Caixa y Suez dieron por acabada su alianza en el sector energético en 2008, separando sus participaciones en Hisusa y consiguiendo los franceses la mayoría en el capital de Agbar un año después.

Las acciones de Gas Natural regresaron hoy al parqué a las 09.30 horas con un recorte del 3,38%, después de que la CNMV decidiera levantar la suspensión impuesta antes del inicio de la sesión después de que Citi y Goldman Sachs, entidades colocadoras en la operación, informaran de que GDF Suez había puesto a la venta sus 46,1 millones de acciones (5,01%) de participación en la gasista. Al cierre, las acciones perdieron un 4,04%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_