_
_
_
_
_
Turismo

Canarias renovará 25.000 plazas turísticas en 5 años

Renovar y mejorar la oferta turística sin destinar más suelo a nuevos desarrollos. æpermil;ste es el reto que se ha planteado el Gobierno canario, que pretende eliminar 25.000 plazas hoteleras que considera obsoletas antes de 2013 y sustituirlas por instalaciones de lujo. Para lograrlo, una nueva ley autorizará más camas a los hoteleros que derriben sus viejas instalaciones y levanten otras nuevas de mayor categoría.

El Gobierno canario está decidido a elevar el nivel de la oferta turística del archipiélago. Si en 2003 aprobó una Ley de Moratoria Turística que limitaba a 3.600 las nuevas plazas hoteleras que se podían crear anualmente para no saturar los principales destinos de las islas, ahora ha lanzado una segunda versión de aquella iniciativa, cuyo principal objetivo pasa por sustituir en los próximos cinco años 25.000 plazas hoteleras (alrededor del 15% de la oferta de la región) que el Ejecutivo considera obsoletas por establecimientos turísticos modernos y de más alta categoría. Y todo ello sin dedicar más suelo al sector, aunque sí dándole más volumetría.

Según fuentes del sector hotelero local, las autoridades regionales ya han mantenido los primeros contactos con las principales cadenas hoteleras presentes en las islas para asegurarse su implicación en un proceso que tiene como fin último proporcionar un salto de calidad a la oferta turística canaria, agobiada en los últimos años por la competencia de los nuevos destinos de sol y playa en el Báltico, en el Norte de África e incluso en el Caribe, que han hecho descender la afluencia de turistas -39.000 menos durante el año pasado-. Respecto a estos contactos el consejero de Turismo, Domingo Berriel, se mostraba confiado hace unos días. 'Todo hace pensar que el anteproyecto puede ser exitoso y que habrá nuevos proyectos importantes'.

Nuevos hoteles

Pero, ¿cómo modernizar y mejorar la oferta sin ampliar la superficie dedicada a la misma? El Gobierno canario ha resuelto esta aparente cuadratura del círculo con una audaz política de incentivos a la modernización.

Por ejemplo, las cadenas hoteleras que dispongan de un establecimiento de nivel medio con 100 camas en un destino turístico del archipiélago serán autorizadas a establecer una cama nueva por cada dos que ya tengan sólo por rehabilitar sus instalaciones en función de los parámetros de calidad que marque el Ejecutivo canario. Si además de reformar las instalaciones, adoptan las medidas necesarias para mejorar su calificación tendrán autorización para ampliar en un 25% el número de camas del hotel por cada nueva estrella que reciban. De este modo, si un hotel de tres estrellas con 100 plazas decide reconvertirse en uno de cinco estrellas podría duplicar su capacidad.

Habrá bonificaciones también (tres camas nuevas por cada una antigua) para los propietarios que trasladen su instalación de una zona saturada a otra en la que haya suelo disponible. Las autoridades les facilitarán el acceso a ese suelo turístico disponible a cambio de quedarse con el solar ocupado anteriormente por el hotel, que será destinado en un 30% a VPO.

El Ejecutivo también abre la puerta a nuevos inversores. El consejero de Turismo animó a éstos que 'se pongan de acuerdo con alguien que tenga una instalación obsoleta y quiera salir del mercado para comprarle el hotel. El empresario puede comprar la estructura antigua y el Gobierno le autorizará a poner más camas, si crea una establecimiento de calidad'.

Una ley 'en suspenso' por una sentencia

Seaside Hotels, el grupo presidido por el alemán Teo Gerlach, adquirió en San Bartolomé de Tirajana un solar para levantar un complejo hotelero de lujo, justo antes de la entrada en vigor de la Ley de Moratoria Turística en 2003. La nueva ley le impidió poner en marcha su proyecto y lo denunció a los jueces, que le dieron la razón. Ahora, diez hoteleros más esperan un fallo que anule la ley por impedir su actividad económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_