_
_
_
_
_
Baraja abrir el capital

El Canal de Isabel II se pone tres meses de plazo para tasar sus activos

El proceso de entrada de capital privado en el Canal de Isabel II aborda la fase crítica de la valoración de activos. La entidad pública quiere tener una tasación antes de junio, mientras en el consejo cunde la idea de dar acceso a un grupo de empresas y aplazar la colocación en Bolsa.

Tres meses, a contar desde primeros de marzo, es lo que el Canal de Isabel II se ha dado de margen para tener una foto fija de lo que pesa la compañía en millones de euros. La entidad dependiente de la Comunidad de Madrid tiene alerta a todo un grupo de inversores financieros e industriales ante la inminente creación de una sociedad anónima -a la que da cobertura la Ley 3/2008- en la que el capital privado pesará un 49%. La incógnita reside en cuánto vale ese paquete y si se colocará en Bolsa o no.

El propio presidente del Canal y hombre de peso en el Gobierno madrileño, Ignacio González, ha transmitido a directivos y representantes sindicales que antes del verano se debe manejar una valoración que en el mercado se baraja en 3.000 millones por el 100%. A partir de ahí se realizará una ronda de contactos con los interesados en la capitalización.

Fuentes cercanas al Canal revelan que hoy tiene lugar una reunión del consejo en la que se tratarán temas relacionados con el proceso. "La reunión está programada, pero en el orden del día no hay un punto específico sobre el proceso de capitalización", citan desde la compañía. Sin embargo, esas fuentes oficiales admiten que, aunque no esté reflejado como punto a tratar, es "un asunto que puede salir a petición de algún consejero".

En la operadora que gestiona el agua de Madrid se ha impuesto la labor de calmar las aguas, mientras fuentes relacionadas con el negocio aseguran que el debate sobre el modelo es tenso.

Estas últimas hablan desde el sector privado y aseguran que en el consejo del Canal cunde la recomendación de no acudir a la Bolsa en busca de capital. La necesidad de la sociedad alcanza los 4.500 millones en diez años para atender a inversiones y su gerente, Adrián Martín, no es partidario de engordar una deuda que se sitúa ya en 965 millones de euros, más 300 millones adicionales que han sido aprobados para 2010.

En el órgano de decisión empieza a imponerse que los activos del Canal pueden levantar más atracción entre socios industriales, especialmente grupos de construcción y grandes compañías extranjeras especializadas en agua, que en Bolsa. "La tesis en que se mueve el Canal es atraer un consorcio de empresas y fondos, y guardar la baza del parqué para futuras ampliaciones de capital", cita un representante político cercano a las deliberaciones.

En todo caso, el Canal insiste en que la futura sociedad estará controlada por manos públicas y se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores.

Arreglos por 4.500 millones

Las necesidades de fondos del Canal de Isabel II para invertir en los diez próximos años responden a tres líneas básicas: abastecimiento, saneamiento y reutilización.Por partes, en abastecimiento se estima una inversión de 1.400 millones para luchar contra el descenso gradual de las precipitaciones y contar con instalaciones que den margen de maniobra a la empresa a la hora de gestionar recursos.En saneamiento se irán 2.800 millones para devolver el agua sobrante a los ríos sin causar impacto medioambiental. Para ello son precisas nuevas depuradoras y la remodelación de las existentes.La regeneración y reutilización de las aguas residuales, utilizadas para el riego de parques públicos y usos industriales, merece 220 millones de euros más. Y una última partida de 178 millones se irán en proyectos adicionales.La suma total es de 4.495 millones en una década. Un presupuesto que tiene fuerte contestación por parte de la oposición madrileña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_