_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Campus Party exporta talento a Latinoamérica

La cita se celebra en paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, de cuya agenda es parte.

La Campus Party exporta talento a Latinoamérica
La Campus Party exporta talento a LatinoaméricaCinco Días

El desarrollo canaliza bien a través de la tecnología. æpermil;sa es, en parte, la razón por la que la XII Campus Party, uno de los encuentros de cultura digital y ocio electrónico en red más notables de Europa, haya cruzado la frontera transatlántica. Y lo hace de la mano de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -forma parte de la agencia oficial- que entre miércoles y viernes se celebra en El Salvador, bajo el lema Juventud y desarrollo.

En la XII edición del encuentro, que organiza la asociación española E3 Futura, participan delegaciones de 22 países. En total, 600 jóvenes. Veinteañeros como Carlos Rodríguez, estudiante de quinto de Ingeniería Industrial e integrante de la representación española, que en paralelo a la gran cita política iberoamericana, pondrán en común proyectos y experiencias y debatirán sobre tecnologías y desarrollo socioeconómico.

Ahí reside, en parte, la voluntad de exportar el evento. 'Nos trasladamos a Latinoamérica para compartir y crear nuevos proyectos', comenta Juan Negrillo, director de Campus Iberoamérica. 'Como decimos en Campus, unimos talento'. El trabajo en equipo es la esencia de este campus de las ideas digitales que nació de un grupo de fanáticos de los videojuegos en red. En la Party, sin cooperación, no hay proyectos. Los que lleven adelante las seis áreas de la cita iberoamericana -modding o tuneado de ordenadores, astronomía, CampusBot, CampusCrea, innovación y ocio digital, en las que trabajarán las 22 delegaciones- están pensados para demostrar que la tecnología puede utilizarse para impulsar la inclusión digital. Cada una de las áreas afronta su propio reto colectivo.

Más de 600 jóvenes participarán en una cita que espera la visita de alrededor de 3.000 personas que podrán recibir su 'bautismo de internet'

Por su finalidad integradora, Negrillo destaca el proyecto Iris, para personas con limitaciones visuales, y Webmaster sin Fronteras. El primero, de producción colombiana, es un sistema que permite a las personas con limitaciones visuales percibir imágenes, formas y colores por el tacto. El segundo da forma a una ONG para capacitar a jóvenes desfavorecidos.

En la línea de contribuir a reducir la brecha digital, la carpa de Campus Party en la Villa Olímpica de la ciudad de San Salvador contará con una zona destinada a que los visitantes. Serán más de 3.000 que recibirán su 'bautismo de internet' y darán sus primeros pasos en la red guiados por monitores especializados. Y, en otro paso más para extender la red, orientarán a los docentes salvadoreños sobre métodos de enseñanza que se apoyan en las nuevas tecnologías.

Todo con el afán de acortar la brecha digital en la región. Una fisura que se refiere a la separación entre quienes utilizan las TIC y aquellos que, o no tienen acceso o no saben usarlas, y que en América Latina son muchos. Por eso, esperan que 'esta reunión de jóvenes, apasionados por las nuevas tecnologías, produzca mejoras en sus países', zanja Negrillo.

Desde aquel encuentro de un grupo fanáticos de los videojuegos en red, celebrado en 1996 en Molinilla (Málaga), la Campus Party ha rodado mucho. Valencia acoge el encuentro desde 2000, lo que le ha valido el reconocimiento de capital de la cultura digital. 'Queremos llegar a todos los lugares del mundo', se enardece Negrillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_