_
_
_
_
_
Respuesta a los empresarios

Campa pide a la patronal buscar acuerdos y no quejas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el Gobierno "no está obsesionado contra los empresarios" y que lo importante es trabajar en favor del acuerdo en lugar de "echar quejas" o de ir "unos contra otros".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Campa, en declaraciones a RNE, respondía así a las críticas vertidas ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien se quejó de que a los empresarios no se les ha tratado bien desde ciertos sectores del Ejecutivo y desde los sindicatos.

El secretario de Estado de Economía insistió en que hay que trabajar para salir de la crisis y para ello, dijo, "es tan importante la labor de los empresarios como la de los sindicatos" y todo acompañado del liderazgo del Gobierno. "Lo importante es trabajar juntos", subrayó.

Preguntado por el abaratamiento del despido y la reforma laboral, Campa manifestó que dicha reforma no debe centrarse en un "punto concreto", sino que debe ser una reforma "integral del mercado laboral" dirigida a resolver sus dos grandes deficiencias: la elevada volatilidad del empleo y la temporalidad.

"Tenemos cuatro millones de parados y un 40% de la población activa que lleva más de 15 años en una situación de temporalidad o de desempleo", recordó Campa, que añadió que se habla mucho de la reforma laboral pero "en términos muy genéricos".

En cuanto al modelo alemán, Campa opinó que va en la dirección correcta y que en lugar de hacerse tantos expedientes de regulación de empleo de extinción tendrían que hacerse expedientes de reducción temporal de jornada, sustituyendo las horas no trabajadas por una prestación complementaria del Estado que compensara a los trabajadores de la posible pérdida de rentas.

CEOE pide no poner "línea roja" a la reforma laboral

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido hoy al Gobierno y a los sindicatos que "no pongan línea roja y perímetros" a la negociación de la reforma laboral, que los empresarios quieren hablar "con altura de miras".

Díaz Ferrán ha realizado estas manifestaciones tras asistir a una conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y en las que ha reiterado su disposición a negociar la reforma laboral con el único objetivo de "buscar el pleno empleo".

También se ha referido a la Ley de Economía Sostenible que ayer presentó en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado que no se trata de una norma de "relleno", como ha criticado el PP.

De hecho, ha subrayado Díaz Ferrán, el proyecto del Gobierno incluye algunas de las propuestas que la CEOE presentó al Ministerio de Economía, aunque la patronal confía en que pueda mejorarse en su tramitación parlamentaria y en su debate con los empresarios.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el Gobierno "no va a hacer una reforma laboral porque lo diga la CEOE", sino que acometerá un amplio conjunto de reformas en las que el mercado de trabajo "no debe quedar al margen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_