_
_
_
_
_
Un 30% de la deuda no se podrá pagar

Las Cámaras dan por perdidos 97.500 millones de créditos a promotores

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, echó ayer más leña al fuego de la deuda inmobiliaria que tienen las empresas españolas con la banca. De acuerdo con sus estimaciones, el 30% de esa factura no se podrá pagar, lo que supone un quebranto total cercano a los 100.000 millones de euros.

Javier Gómez Navarro se mostró ayer rotundo sobre el futuro que le espera a los 325.000 millones de euros que las empresas (fundamentalmente promotoras inmobiliarias) adeudan a las entidades financieras españolas. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio advirtió de que un 30% de esos créditos (97.500 millones) "no se va a recuperar", mientras que "será difícil" saber cuándo se realizará el resto del pago.

Fue Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) -una organización controlada por bancos y cajas-, quien puso el dedo en la llaga, a finales de enero, al recordar que los promotores tienen una deuda de 325.000 millones con los bancos y cajas, un 11% más que hace dos años y vinculada a unos intereses de 15.000 millones, que "no pueden pagar". De esta cifra, 166.000 millones están en los balances de las cajas, 134.000 millones en los de los bancos y 25.000 millones en los de cooperativas.

Santos González, aseguró entonces que los bancos y cajas no tienen capacidad para asumir la deuda de las inmobiliarias, por lo que la viabilidad de este sector está en juego y pone también en peligro al sector financiero.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó entonces que el Ejecutivo "no tiene previsto" ayudar a la banca si las inmobiliarias no pagan. Al analizar la actual situación del sistema financiero español, Gómez Navarro señalaba ayer que "nunca se ha querido reconocer que está tocado" e insistió en la necesidad de que se lleve a cabo "una capitalización".

En sus previsiones para el primer semestre de 2010, Gómez Navarro aseguró que muchos bancos "entrarán en números rojos" a causa de la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del euríbor.

Acerca de una de las medidas propuestas por el Gobierno para combatir la crisis, que contempla la posible administración por parte de un único banco de los préstamos directos del ICO a las pymes, opinó que será "difícil" porque "podría utilizarlos para sanear su propio balance financiero". Añadió que esta medida "tiene buenas intenciones, pero problemas muy serios de articulación para llevarla a la práctica".

El sector inmobiliario se muestra más optimista

"Para que las entidades financieras sufrieran pérdidas del 30% por la deuda inmobiliaria el valor de las viviendas debería reducirse a la mitad y me parece que es algo exagerado. El importe de pérdidas derivado del crédito a promotores alcanzará como máximo el 10% o el 15%", señalan fuentes del sector inmobiliario.Además, la relación de la banca y los grupos inmobiliarios parece que se ha suavizado en los últimos tiempos. "Hubo una primera fase en la que las refinanciaciones fueron muy complicadas; luego los bancos comprendieron que el problema no era sólo de los promotores, puesto que el agujero que quedaba si el grupo quebraba era demasiado importante, y se alcanzó el entendimiento. Ahora muchos bancos están comprando activos y creando sus propias inmobiliarias", dicen las mismas fuentes.

La cifra

15.000 millones de euros es la cifra que las promotoras inmobiliarias adeudan a bancos, cajas y cooperativas de crédito, tan sólo en intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_