_
_
_
_
_
Productos

Caja Madrid prevé captar 10.000 millones en la nueva ofensiva de pasivo

La guerra por atraer recursos se intensifica. La persistente falta de liquidez está obligando a las entidades financieras a ser más agresivas que nunca. Por primera vez en la historia, una caja sorteará entre quienes contraten el depósito Relájate y Disfruta pisos de 500.000 euros. Con ello, Caja Madrid piensa incrementar su saldo de pasivo en 10.000 millones de euros este año.

A partir del lunes, la red comercial de Caja Madrid pondrá toda la carne en el asador para conseguir captar ahorro de la competencia y atraer el dinero nuevo. Lo hará con un producto que la dirección de la entidad ha calificado de 'imbatible'., el depósito Relájate y Disfruta, que sustituye al anterior, Sentido y Sensibilidad, lanzado en octubre.

El nuevo producto ofrece distintas fórmulas de contratación. En su versión fija, el cliente obtiene una remuneración del 5,10% TAE a un plazo de 18 meses, con la posibilidad de rescatar el dinero en cada trimestre sin ningún tipo de penalización. Además, tampoco exige importe mínimo ni máximo, ni vinculación alguna con otros instrumentos financieros de la entidad. No obstante y para quienes piensen que el precio del dinero va a subir en el corto plazo, la entidad da opción a contratar la fórmula variable, que ofrece un extratipo del 6,50% durante el primer trimestre y el resto del tiempo el euríbor a tres meses.

Otra posibilidad es contratar una combinación mixta, con un tipo extra del 6,20% nominal en el primer trimestre y resto un fijo del 4,75% (5,10% TAE). Para el dinero que no sea nuevo, la entidad rebaja la rentabilidad hasta el 4% TAE.

Con todo ello, Caja Madrid espera incrementar el saldo de sus recursos de clientes particulares dentro de balance en 10.000 millones de euros, un 30% más de lo conseguido en el pasado ejercicio cuando se obtuvo un importe total de 7.000 millones de euros. La previsión podría incluso quedarse pequeña si se tiene en cuenta que en la campaña de Sentido y Sensibilidad se consiguieron 20.000 clientes nuevos y 4.500 millones de euros frente al objetivo inicial de 2.000 millones de euros.

En todo caso, la entidad presidida por Miguel Blesa no escatimará en medios. Por primera vez en la historia de los regalos y sorteos de la banca, se utilizará un gancho tan goloso, medio millón de euros para la compra de un piso. En total, se celebrarán tres sorteos, uno al mes, mientras dure la campaña. El ganador recibirá el dinero pero tendrá que invertirlo 'obligatoriamente' en una vivienda. Eso sí, la que elija.

A esta iniciativa, se sumará próximamente otra dirigida a la domiciliación de nóminas con objeto de contrarrestar la campaña que están realizado entidades financieras, como Banesto, Caixa Galicia o BBVA, a la que también se unirán en breve Caja España y Sabadell. Por su parte, Santander ha manifestado que no entrará en ninguna guerra de pasivo aunque desde enero comercializa de forma activa el Depósito Dúo, un garantizado mixto.

Sin embargo, para la entidad madrileña la batalla 'ha llegado para quedarse una temporada'. Argumenta que la falta de liquidez de los mercados le afecta menos que a la media de las entidades financieras por dos motivos: las plusvalías de 2.200 millones obtenidos tras la venta de la participación de Endesa y los pocos vencimientos que cumplen en 2008, pero su estrategia resulta de lo más agresiva.

Invierte 6,3 millones en publicidad

La nueva campaña publicitaria de Caja Madrid arremete con humor contra la competencia. En el anuncio de televisión, aparece el director de una sucursal ideando una ofensiva de similar impacto a la de Caja Madrid hasta que se le ocurre una idea: regalar peines. La caja madrileña se gastará 6,3 millones en la campaña, el 55% irá a televisión y el 21% a prensa.

La cifra

50.000 nuevos clientes espera atraer con este lanzamiento. Con el anterior depósito, Sentido y Sensibilidad, la entidad consiguió captar 20.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_