_
_
_
_
_
Integración

Caja Madrid da luz verde al 'Proyecto Cibeles§

El Consejo de Administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad la creación del Proyecto Cibeles, la compañía que integrará a las empresas de servicios financieros del Grupo Caja Madrid, sobre la que Caja Madrid mantendrá el control y que saldrá a Bolsa en el último trimestre de 2008.

El Proyecto Cibeles integrará inicialmente 13 participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en Grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida, y en el futuro crecerá de forma orgánica y mediante nuevas adquisiciones de participaciones principalmente mayoritarias.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, anunció que la caja prevé sacar a bolsa a finales de año, en torno al mes de noviembre, un 30% del holding que agrupará las empresas de servicios financieros diversificados del grupo, operación con la que prevé captar unos 750 millones de euros.

Blesa reconoció que la caja asume un "riesgo" con esta salida a Bolsa, pero indicó que "para torear hay que salir a la plaza" y si la caja sufre una cornada "se curará". No obstante, el presidente de Caja Madrid aseguró que, en el caso de que la salida a Bolsa supusiera una "temeridad", dado el contexto de crisis actual, el proyecto "se retrasaría", aunque confirmó el "compromiso" de efectuar la salida a finales de este año.

Blesa precisó que todavía falta por "perfilar" las valoraciones y que no se ha determinado si el salto al parqué se hará mediante venta de las acciones propiedad de la caja, una ampliación de capital o con una combinación de ambas opciones. La operación contará un tramo institucional que oscilará entre el 60% y el 80% y otro minorista de entre el 20% y el 40%.

Asimismo, Blesa aseguró que la caja mantendrá el control del 'holding', por lo que su participación siempre se colocará por encima del 51% del capital de Cibeles. Además, el objetivo es que todas las inversiones que haga esta corporación den a la caja "el control y la gestión".

El 100% de la corporación, cuya creación fue aprobada ayer por el consejo de administración de la caja, arrojaría una valoración de 2.500 millones de euros. Blesa no quiso desvelar quién será el director de este proyecto, pero sí indicó que la presidencia recaerá en él y que los equipos que capitanean las empresas que integrarán la corporación seguirán siendo los mismos.

Centrado en el sector financiero

Este proyecto, asegura Caja Madrid, desarrollará actividades con sinergias, centrándose en el sector financiero e incorporando algunos de los negocios más atractivos de la actividad bancaria, parabancaria y de seguros de Caja Madrid en España e internacionalmente.

La salida a Bolsa, que se espera realizar en el último trimestre de 2008, se llevará a cabo a través de una fórmula mixta de OPV y OPS, concretándose definitivamente el porcentaje de colocación en las próximas fases de ejecución del proyecto, si bien se prevé una colocación del capital social de la compañía de alrededor del 30%. Caja Madrid manifiesta su voluntad de mantener a futuro el control en el Grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_