_
_
_
_
_
Beneficio neto consolidado de 68 millones de euros

Caja Vital gana un 10% menos en 2009

La Caja Vital cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 68 millones de euros, lo que supone una reducción del 10% respecto del año 2008.

Este porcentaje es el de menor caída de beneficios de una entidad de ahorro en España, después de Caja Asturias, ya que la media de descenso de beneficios se ha situado en torno al 40%. La entidad alavesa ha hecho públicos hoy los datos del cierre de 2009 que, sostiene, la colocan entre "las mejores del sistema financiero español, lo que le permitirá afrontar con garantías los efectos de la crisis económica durante 2010 y asegurar unas dotaciones adecuadas a la Obra Social".

En el actual contexto la Caja Vital ha destacado la contención del índice de morosidad, que quedó fijado a 31 de diciembre de 2009 en el 3%, por debajo de la media del sector de cajas, situada a dicha fecha en el 4,91%. La cobertura de morosidad se situó en el 76,12%, porcentaje que superó la media del sector, que a dicha fecha ascendía al 56,6%.

En el activo, los créditos a la clientela superaron el pasado ejercicio la cifra de 6.967 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,13%, con respecto al año anterior, mientras que los créditos dirigidos al área de Banca de Banca Corporativa aumentaron un 5%.

Los créditos destinados a la financiación para la construcción y adquisición de viviendas crecieron globalmente un 3,16 por ciento. Se da la circunstancia de que en 2009, el número de viviendas adquiridas por clientes con la financiación de esta entidad fue muy similar al de 2008.

Caja Vital se situó entre las cinco entidades financieras más capitalizadas del sistema, con una liquidez neta a la vista que alcanzó los 530 millones de euros.

El coeficiente de solvencia a junio de 2009 fue del 12,86%, última fecha de cálculo y publicación oficial, y el "core capital" (capital y reservas) de la entidad presentó un coeficiente del 10,81%, entre las cinco primeras cajas de ahorro de un total de 45 entidades.

Caja Vital cerró el ejercicio 2009 con 29 oficinas fuera del territorio, culminando sus previsiones de expansión fuera de Álava, con la única excepción de la apertura de una oficina en Asturias, que ha decidido posponer.

La entidad ha anunciado que descarta nuevas aperturas durante el ejercicio 2010 "aprovechando las oportunidades que puedan surgir en el proceso de cierre de oficinas que se espera se produzca dentro del marco de reestructuración del sector".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_