_
_
_
_
_
Sistema Institucional de Protección

Caja Rioja ratifica el sistema de protección con CAI y Caja Canarias

La Asamblea General de Caja Rioja ha ratificado hoy por unanimidad el acuerdo del Consejo de Administración de esta entidad para iniciar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con Caja Insular de Ahorros de Canarias.

El presidente del Consejo de Administración de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el director general de esta entidad, Jorge Albájar, han informado en una rueda de prensa sobre el contenido de esta asamblea.

La constitución del SIP supondrá la creación de un grupo consolidable formado por las tres cajas, en el que se integrarán políticas de riesgos, mercados mayoristas, gestión financiera y de tesorería, auditoría y control interno.

Según Beltrán, se podrían sumar más entidades a este acuerdo, tras el que "Caja Rioja mantendrá intacta su personalidad jurídica, marca comercial, identidad corporativa, actividad comercial y obra social", lo mismo que ocurrirá con las otras dos cajas.

En su opinión, "estar concentrados con otras entidades garantizará el futuro de Caja Rioja", y ha apostado por "crecer, ser más fuertes, competitivos y eficientes para estar mejor preparados para abordar un nuevo entorno".

Por su parte, Albájar ha asegurado que la caja está "preparada ante un entorno competitivo difícil" y ha agregado que las tres entidades trabajan para tener el protocolo del SIP suscrito antes del 31 de diciembre, para desarrollar después los necesarios acuerdos de colaboración y constitución de sociedades.

Este acuerdo no supondrá el cierre de oficinas o una disminución de la plantilla de Caja Rioja, que asciende a 513 trabajadores, ya que no habrá ningún solapamiento de la actividad financiera que desarrollan las tres entidades en La Rioja, Aragón y Canarias.

Por otro lado, han detallado que la tasa de morosidad de Caja Rioja se sitúa en el 3,4%, frente a una media del sector de cajas del 5%, mientras que la cobertura de morosidad es del 96,9%, por encima de la media, que es el 53,2.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados -referido a junio de 2009- se sitúa en el 11,3%, una cifra superior al 8% requerido por el Banco de España, con un superávit de recursos propios de 89,5 millones de euros.

Beltrán ha resaltado que la entidad mantiene unos "excelentes" niveles de liquidez, gracias a una amplia cartera de activos líquidos por valor de 799 millones y que suponen el 21,3% del balance.

La "ratio" de eficiencia operativa, que mide la relación entre los gastos y el margen bruto, ha mejorado hasta alcanzar el 45%, mientras que hace cuatro años esta cifra se situaba en el 68%.

También ha recordado que el pasado 21 de octubre la agencia internacional de acreditación crediticia Moody's Investors Servie ratificó el rating de Caja Rioja en A3 o "buena capacidad crediticia para sus compromisos a largo plazo".

En cuanto al balance de la entidad en los tres primeros trimestres del año, Caja Rioja cuenta con un saldo de casi 3.752 millones de euros, con un incremento interanual del 2%.

Como medida de precaución, Caja Rioja ha triplicado las dotaciones en relación al año anterior hasta aprovisionar 29,9 millones de euros, en prevención de posibles incrementos futuros de la morosidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_