_
_
_
_
_
Rato se rodea de otros ocho políticos

Caja Madrid y sus socias dan los últimos pasos para su fusión

Caja Madrid y sus seis socias designaron ayer a los miembros de las comisiones delegadas del banco donde agruparán sus negocios financieros. Este es uno de los últimos pasos para completar su fusión y cumplir así con el calendario fijado por el Banco de España. Ocho políticos acompañarán a Rodrigo Rato en la comisión ejecutiva.

Miguel Moreno Mendieta

El consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro -el nombre provisional de la sociedad central que concentrará todo el negocio bancario de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas comarcales- se reunió ayer para designar a los miembros de las comisiones delegadas.

La comisión ejecutiva, el órgano que supervisará el día a día del nuevo grupo financiero, estará copada al 82% por políticos ya que nueve de sus 11 de integrantes proceden de este ámbito.

Caja Madrid contará con seis miembros: su presidente, Rodrigo Rato y su vicepresidente, José Manuel Fernández Norniella (ambos ligados al PP); Virgilio Zapatero y Jorge Gómez (elegidos por el PSOE), José Antonio Moral Santín (vinculado a IU) y Javier López Madrid, elegido en representación de los empresarios.

Bancaja ha nombrado a otros cuatro miembros, todos ellos cercanos al PP, entre los que se encuentra el presidente de la caja valenciana, José Luis Olivas.

El otro vocal de la comisión ejecutiva que no tiene origen político es el presidente de la Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez Del Toro, que dirige desde hace 16 años Cruz Roja Española.

El consejo de administración también nombró a algunos cargos del banco. Ignacio de Navasqüés (Caja Madrid) será vicesecretario de la sociedad central, Adolfo Porcar (Bancaja) ejercerá de director del área jurídica, y Teresa Arellano (la secretaria de Rodrigo Rato de toda la vida) será la coordinadora de presidencia.

Por otra parte, el que ocupaba hasta ahora el puesto de jefe de tecnología de Caja Madrid, Ricardo Morado, abandonará el grupo, después de 13 años trabajando en la entidad madrileña. De acuerdo con varias fuentes, la decisión de Rato de no ofrecerle un puesto equivalente en el organigrama del nuevo SIP ha precipitado la salida de este directivo.

González y Norniella firman el convenio Hipoteca Joven

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, renovaron ayer el convenio Hipoteca Joven, que ya ha permitido a más de 54.000 jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años acceder a su primera vivienda desde 2006. Gracias a la vigencia del convenio durante el próximo año, Caja Madrid ofrecerá un tipo de inicio de euríbor más el 0% los primeros seis meses y, posteriormente, un diferencial de euríbor más el 0,49%, que es el mejor del catálogo hipotecario de la caja.Además, este préstamo cuenta con un plazo de amortización máximo de 40 años, está exento de comisiones de estudio, apertura así como de amortización total o parcial, y puede financiar hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_