_
_
_
_
_
Financiación

Caja Madrid lanza la emisión de preferentes con la rentabilidad más alta del mercado

La CNMV aprobó ayer dos emisiones de participaciones preferentes, ambas encaminadas a reforzar los recursos propios de primera categoría (Tier I) de La Caixa y Caja Madrid, respectivamente. Las dos cajas lanzarán un mínimo de 1.500 millones de euros ampliables que serán vendidasa través de sus oficinas.

Caja Madrid emitirá participaciones preferentes entre 1.500 millones a 3.000 millones, lo que puede suponer, si finalmente se amplía al tramo mayor, la mayor emisión de estas características realizada por una entidad financiera española. Los cálculos de la entidad es llegar a más de 1.800 millones. Para hacer atractivo este producto, la caja remunerará los cinco primeros años de la emisión al 7%, y a partir de entonces la rentabilidad será del euribor a tres meses más el 4,75%. Estos tipos de interes suponen los más altos del mercado en estos momentos.

El plazo para su suscripción comienza hoy y finaliza el 1 de julio. La inversión mínima es de 100 euros.

La colocación de esta emisión se produce un día después de que se conociese que la caja había retrasado el pago del tramo de peor calidad de unos bonos de titulización hipotecaria, Madrid RMBS II y III, destinados únicamente a inversores institucionales. La caja explica que sólo ha sido la parte suscrita por la propia entidad la que ha dejado de percibir intereses, ya que los inversores institucionales si reciben abonos.

La Caixa también anunció ayer el lanzamiento de 1.500 millones a 2.000 millones de euros en preferentes, pero su oferta es mucho menos atractiva. El importe mínimo de suscripción es de 30.000 euros, y su remuneración será del 6% los dos primeros años, para después pasar a tener una rentabilidad del euríbor a tres meses más un 3,5%. La suscripción podrá realizarse a partir del 26 de mayo y hasta el 30 de junio. Con esta emisión la caja catalana aumentará un punto su coeficiente de solvencia al pasar del 10,8% de diciembre de 2008 al 11,8%, y los recursos propios básicos (Tier 1) mejorarían de igual forma, situándose en el 11,1%.

Las participaciones preferentes tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente variable, no está garantizada. El emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas al quinto año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_