_
_
_
_
_
Finanzas

La Caixa se va de Andorra y suma ya plusvalías de 1.200 millones

La Caixa acordó el viernes vender en dos tramos el 46,35% del capital de Crèdit Andorrà, por un total de 927 millones de euros. Las plusvalías, que incluyen la venta de Caixabank de hace un año, alcanzan los 425 millones.

Con la operación, La Caixa formaliza su salida de Andorra, aunque un portavoz destacó que mantendrá acuerdos comerciales, financieros y de obra social con Crèdit Andorrà. La caja que preside Ricardo Fornesa pactó la venta del 46,35% de la entidad pirenaica por un total de 927 millones de euros, precio que supone una valoración cercana a los 2.000 millones.

Las principales familias locales que ya controlan el resto del capital realizarán la adquisición en dos tramos. Fuentes de Crèdit Andorrà señalaron que desconocían la identidad de los compradores. Así, La Caixa se desprenderá de un 26,36% antes de finalizar el presente ejercicio. El segundo tramo del 19,99% se venderá en el primer trimestre de 2007.

La Caixa indicó en un comunicado a la CNMV que conseguirá aflorar al final de esta operación unas plusvalías de 425 millones, incluyendo las alcanzadas por la venta de la entidad andorrana Caixabank a Crèdit Andorrà realizada en julio de 2005. En ese momento, las plusvalías quedaron bloqueadas porque consolidaban al pertenecer al mismo grupo.

La presencia de La Caixa en el país vecino se remonta a 1935. Posteriormente, se transformó en Caixabank. En 1986, La Caixa compró el 30,57% de Crèdit Andorrà, participación que amplió hasta el 46,35% en 1998. La reagrupación de las marcas con la venta citada de Caixabank a Crèdit Andorrà de 2005 fue el último paso.

La salida de la primera caja española de Andorra está relacionada con las recomendaciones realizadas por el Banco de España, que criticó en su día la presencia de este tipo de entidades de ahorro en supuestos paraísos fiscales. La Caixa se ha replegado en el exterior en los últimos dos años, con la venta de las entidades de banca privada que contaba en Mónaco y Suiza, así como de las participaciones en Deutsche Bank (el 4,2% por 1.450 millones) y en el brasileño Banco Itaú (3,1%). Actualmente, sólo está presente fuera de España en Francia y Portugal.

Refuerzo en Portugal

En este último país, ha potenciado este verano su condición de principal accionista del BPI, del que controla una participación total del 19,64% (cuenta con una autorización del Banco de Portugal para alcanzar hasta un 19,99%). El BPI tiene sobre la mesa una opa presentada por el BCP, participado por el Banco Sabadell.

La presencia de La Caixa en Francia ha pasado por varias fases. Hace cuatro años, ganó un pulso con el sector bancario galo al conseguir remunerar sus cuentas corrientes, a través de Caixabank France. Sin embargo, la fuerte competencia y el escaso tamaño de la filial forzó una salida, que culminó en febrero pasado con su venta a la subsidiaria de Société Générale Boursorama. El acuerdo ha supuesto la creación de una sociedad que agrupa las 55 oficinas de Caixabank para especializarlas en banca por internet. La entidad resultante, Boursorama Banque, está controlada en un 57% por Société Générale y en otro 19,9% por La Caixa.

En España, la presencia en el capital de Banco Sabadell se ha reducido progresivamente hasta el 12%. La Caixa siempre ha calificado esta participación como meramente financiera.

Unos ingresos de 2.600 millones en nueve meses

La caja española también se ha mostrado especialmente activa en la venta de participaciones fuera del sector financiero. Así, la anunciada voluntad de desprenderse del 39,3% de Colonial, por 1.500 millones de euros, generará una plusvalías aproximadas de 700 millones, señalaron fuentes del sector inmobiliario. Independientemente de los plazos de la opa sobre la inmobiliaria barcelonesa, La Caixa incrementará los resultados extraordinarios en los próximos trimestres. A esta operación habrá que añadir otra mucho menor, enmarcada en el sector editorial realizada en agosto, consistente en la venta del 60% de su presencia en Grup 62 por 70 millones. La entidad que dirige Isidro Fainé mantendrá una presencia del 30% en la editorial catalana. Ya en el primer semestre del año en curso, La Caixa alcanzó unos extraordinarios atípicos positivos de 94 millones, precisamente debido a la venta de Caixabank France a Société Générale y al canje de bonos de Endesa, equivalentes al 1% de su capital. Entre enero y junio de 2005, esta cifra ascendió a 179 millones.En total, La Caixa obtendrá unos ingresos por estas ventas de unos 2.600 millones, con unas plusvalías de más de 1.200 millones.En el primer semestre, los dividendos y la puesta en equivalencia aportaron 380 millones, lo que representó un incremento del 3,8%. El valor de mercado de la cartera de participaciones de la entidad era de 21.300 millones a finales de junio pasado. Respecto a las principales compañías cotizadas en Bolsa (Gas Natural, Abertis y Agbar), su valor se situó en las mismas fechas sobre los 17.786 millones, con unas plusvalías latentes de 8.777 millones, cifra sensiblemente superior a los 8.308 millones correspondientes al cierre del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_