_
_
_
_
_
Economía e Industria inician hoy el 'road show'

La CNMV registra el folleto para la titulización de la deuda eléctrica

Hoy arranca el proceso para intentar colocar, con el aval del Estado, la abultada deuda del déficit de tarifa que los consumidores mantienen con las empresas eléctricas, 14.600 millones. Resueltos los trámites burocráticos, la CNMV podría aprobar hoy el folleto que fue registrado ayer y Economía e Industria presentarán oficialmente el road show en los mercados financieros.

La CNMV registra el folleto para la titulización de la deuda eléctrica
La CNMV registra el folleto para la titulización de la deuda eléctrica

La sociedad gestora para la titulización del déficit de tarifa y la media docena de bancos de inversión contratados para colocar en los mercados financieros la deuda del déficit de la tarifa eléctrica entregaron ayer en el registro de la CNMV el folleto para su emisión, que contará con el aval del Estado. Tras varias semanas diseñando las condiciones de la operación y, una vez que las tres agencias de rating (S&P, Moody's y Fitch) hayan acordado su calificación, sólo falta que el regulador del mercado apruebe y publique el folleto, algo que en el Gobierno esperan para hoy mismo.

De hecho, en Economía e Industria lo tienen todo previsto para presentar al mediodía en la sede del primer ministerio el road show para la colocación de una deuda susceptible de titulizar de 14.600 millones, según los datos de la CNE. Las cinco empresas eléctricas acreedoras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrio y Eon España) recibieron ayer una invitación para este acto, que le había sido cursada por el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, la Dirección General del Tesoro y la entidad jurídica FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico).

También la firmaban los seis bancos de inversión que participarán en el proceso: BBVA, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Goldman y Santander.

El rating acordado por las citadas agencias se considera provisional en tanto la CNMV aprueba el folleto, momento a partir del cual fijan la calificación definitiva. En cualquier caso, según fuentes empresariales, nunca podrá ser superior a la de la Deuda del Estado, pues éste es el avalista.

Entre los escasos datos que han trascendido de un documento de centenares de páginas, es que se tratará de bonos (quizá equiparables a las letras del Tesoro), que podrán tener un vencimiento mínimo de un año. Además, se aplicará la regla del prorrateo en el caso de que no se coloque toda la deuda prevista.

Tras las dudas surgidas antes del verano sobre la oportunidad o no de proceder a colocar una deuda contraída por los consumidores con las eléctricas (y que deberán pagar en la tarifa con los intereses que se determinen), el Gobierno quiere aprovechar la calma de los mercados para intentar dos o tres emisiones. La idea en su momento era colocar a medio plazo unos 6.000 millones de euros, si bien, se desconoce de momento la cuantía.

La imposibilidad de vender la deuda eléctrica en los mercados, que la consideraron un producto de riesgo, llevó hace un año al Gobierno a otorgarle el aval del Estado. La decisión se incluyó en la ley de medidas energéticas de julio de 2009. En este tiempo ha habido que superar una larga retahíla de trámites burocráticos: se ha creado un fondo al que las empresas han cedido su pasivo y se eligió a la sociedad que lo gestionará (Titulización de Activos, SA).

A finales de julio, tras los cálculos de la deuda y su reparto (ver cuadro) realizados por la CNE, las eléctricas comunicaron al regulador energético los derechos de cobro que cedían al fondo.

La primera emisión, un test clave para el futuro

La primera emisión de deuda con el aval del Estado para pagar a las eléctricas las desviaciones de la tarifa que ellas han venido financiando en los últimos años (aunque con intereses) es un test que determinará el éxito de futuras colocaciones. Las empresas consideran que si la respuesta del mercado es positiva en la primera emisión habrán recorrido una buena parte del camino. Sin embargo, si fracasara (algo que no consideran probable), la situación se tornaría muy grave.En cualquier caso, las dudas manifestadas antes del verano por la Dirección General del Tesoro y el Banco de España respecto a la capacidad del mercado para absorber la deuda eléctrica y por el daño que podría causar a la propia Deuda del Estado, con la que competirá, parecen haberse diluido. El consenso es que ahora la situación es mucho mejor.Del déficit acumulado entre 2000 y 2008 (16.048 millones de euros, según datos de la CNE), las eléctricas han lograron colocar en su día 4.000 millones, pero el resto lo tienen sin ceder. Si se cuentan las desviaciones de 2009 y 2010, los derechos de cobro de las cinco grandes eléctricas acreedoras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico y Eon España) susceptibles de ser titulizado es de 14.624 millones. En esta cantidad está también incluida la deuda de Endesa correspondiente a los déficit de los sistemas extrapeninsulares. De hecho, a esta eléctrica se le adeuda más de la mitad, 7.702 millones.El déficit es una bola de nieve que sigue creciendo debido a diferentes factores, como el fuerte incremento en la tarifa de las primas de las renovables que este año suman ya 4.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_