_
_
_
_
_
Aviso

La CNMV pide cautela con los pagarés de Nueva Rumasa

La CNMV recomienda a los potenciales inversores de la emisión de pagarés de Nueva Rumasa que se informen de la naturaleza del producto, al no estar supervisado por el regulador del mercado bursátil. Además, apunta que la emisión no está asesorada por ninguna entidad financiera habilitada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda a los posibles inversores interesados en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa que la oferta, dadas sus características, queda "al margen" de su supervisión y de las normas exigibles a los intermediarios para la protección del inversor.

El regulador del mercado bursátil señala a través de un comunicado que Nueva Rumasa "está ofreciendo al público pagarés cuya emisión, por sus características (su nominal es de 50.000 euros) no constituye oferta pública conforme a la Ley del Mercado de Valores".

Además, la CNMV explica que "como consecuencia de ello, y de que los pagarés no van a ser objeto de negociación en un mercado secundario oficial, el emisor no está sujeto a la obligación de registro de folleto informativo ante la CNMV, ni al correspondiente control de la información que sobre el emisor y los pagarés se puede estar difundiendo".

Rentabilidad del 8%

En su emisión de pagarés corporativos, el grupo de la familia Ruiz Mateos promete una rentabilidad anual del 8%. Como condición, establece un importe mínimo por inversor de 50.000 euros. La CNMV asegura que "puesto que la suscripción de dichos pagarés se realiza directamente con el propio emisor, sin haber recurrido a los servicios de ninguna entidad financiera habilitada, la operación queda al margen de las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros para la protección del inversor y de las facultades de supervisión de la prestación de servicios de inversión que la Ley del Mercado de Valores atribuye a la CNMV".

Ante estas circunstancias y "dado el importe mínimo de la inversión" la CNMV "recomienda a los potenciales inversores informarse adecuadamente acerca de la naturaleza y características del producto ofertado". Además, reclama a los potenciales clientes que también se informen de "la situación jurídica y económico financiera del emisor".

Entre ellas, cita: la información financiera histórica y reciente, informe de auditoría de cuentas, factores de riesgo, evolución del emisor, inversiones, descripción de su actividad, situación patrimonial, perspectivas operativas y financieras, capacidad para hacer frente a las deudas contraídas o la estructura y composición de sus órganos sociales.

A mediados de marzo, la sociedad Nueva Rumasa se disculpó ante la CNMV por dar a entender en su emisión de pagarés que ésta contaba con la autorización del supervisor. Puesto en contacto este periódico con los portavoces de Nueva Rumasa, éstos declinaron ofrecer comentario alguno sobre el asunto.

Un grupo en plena expansión

Nueva Rumasa enmarca la actual emisión de pagarés corporativos en su proceso de rápida expansión, que le ha llevado a crear un holding de más de un centenar de empresas.La última adquisición ha sido la compra a Kraft de la fábrica menorquina de El Caserío, además de las marcas Tranchettes, Santé y QuesilettesEn el terreno turístico, Nueva Rumasa acaba de adquirir a H10 Hoteles dos establecimientos en la isla de La Palma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_