_
_
_
_
_
Cometió infracciones muy graves

La CNMV impone a Joaquín Rivero la mayor multa del año

La CNMV ha impuesto a Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, dos multas que suman 180.000 euros por "infracciones muy graves". Según el supervisor, Rivero no comunicó operaciones con títulos de la inmobiliaria y "omitió datos o incluyó inexactitudes" en la opa que lanzó sobre Metrovacesa en 2007.

Joaquín Rivero, en su etapa de presidente de Metrovacesa
Joaquín Rivero, en su etapa de presidente de Metrovacesa

Se trata de la mayor multa dictada por la CNMV en lo que va de año. El BOE publicó ayer las dos sanciones por infracciones muy graves impuestas al ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, que suman un monto total de 180.000 euros.

La primera de las sanciones obedece a una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores, ya que Rivero no comunicó al registro de participaciones significativas de la CNMV una operación de acciones de Metrovacesa efectuada entre marzo y octubre de 2007. Por ello, la CNMV le ha impuesto una multa de 80.000 euros.

La segunda infracción, también muy grave, responde a la documentación relativa a la oferta pública de adquisición (opa) que Metrovacesa lanzó sobre sus propias acciones en septiembre de 2007, por la que el supervisor bursátil impone un sanción de 100.000 euros. La multa obedece a la "publicación o el suministro de información o documentación relativas a una opa con omisión de datos o con inclusión de inexactitudes, falsedades o datos que inducen a engaño".

Joaquín Rivero abandonó el consejo de administración de Metrovacesa en 2007 durante el proceso de división de la compañía, y actualmente pertenece al órgano de gobierno de la inmobiliaria Bami.

Joaquín Rivero presidió Metrovacesa desde que su empresa Bami la adquirió en 2002 y hasta que en 2007 la familia Sanahuja tomó el control de la inmobiliaria tras la guerra de opas mantenida entonces por la compañía. En la actualidad, Metrovacesa y Rivero son primer y segundo máximo accionista, respectivamente, de la inmobiliaria patrimonialista francesa Gecina, donde cuentan con una participación del 29,6% y del 16,1%.

Según informa Efe, Metrovacesa estuvo desde 2007 en manos de Román Sanahuja y sus hijos, hasta que, a principios de 2009 BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Caja Madrid y Banco Popular pasaron a controlar el 63,4% de la inmobiliaria. Mientras la familia catalana sólo tiene un 30%, que además está pignorado por otras entidades financieras, como Barclays, Caixa Catalunya o HSBC. Los bancos han aceptado intercambiar deuda por capital.

Demandas de la inmobiliaria contra el ex presidente

Estas sanciones de la CNMV se han conocido días después de que trascendiera que el actual equipo gestor de Metrovacesa ha demandado a Rivero por su gestión. Metrovacesa ha presentado demandas contra Rivero y contra su ex consejero delegado, Manuel González. Por un lado, la compañía demanda a los directivos por los perjuicios ocasionados por la presunta desviación de 50 millones a una sociedad a cambio de unos títulos de deuda. La segunda es una comisión mercantil firmada por Metrovacesa con la sociedad Eusko Levantear Eraikuntzak II, por la que presuntamente prestó a esta firma 50 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_