_
_
_
_
_
Energía

La CNE debatirá el jueves si Iberdrola debe presentarle la opa sobre Scottish Power

Los responsables de Iberdrola presentaron la semana pasada al consejo de la CNE su opa sobre Scottish Power. Fue una presentación informal, ya que el regulador no ha decidido aún si reclamará la operación para su dictamen. Algo que hará en la reunión del jueves.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó la semana pasada al consejo de administración de la Comisión de la Energía su oferta pública para comprar la británica Scottish Power por 17.200 millones de euros. La presentación no fue voluntaria, sino a petición de la presidenta del organismo regulador, Maite Costa.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes también los dos principales directivos de la eléctrica, José Luis San Pedro y José Luis del Valle, Galán abundó en las bondades de la opa para la compañía española. Sin embargo, en la reunión no se trató en ningún momento sobre la obligación de Iberdrola de someter la operación al escrutinio del regulador energético por la llamada función 14 (la que le permite, entre otros, examinar las compras relevantes por parte de empresas energéticas con actividades reguladas, que pueden ponerse en peligro con esas inversiones).

Aunque los responsables de Iberdrola sostienen que la CNE no puede dictaminarla, pues no hay antecedentes de que haya examinado ninguna compra de empresas extranjeras por parte de españolas del sector, el consejo lo va a debatir el jueves y podría tomar una decisión al respecto ese día o en la siguiente reunión.

Los servicios jurídicos de la Comisión refrendan, efectivamente, que las eléctricas se han abstenido de pedir permiso al regulador (y éste no lo reclamó) para comprar empresas en Europa (caso de la francesa Snet o la italiana Elettrogen, por parte de Endesa, o de la compra del grupo griego Rokas, por Iberdrola).

Una de las razones que explican el que la CNE haya hecho hasta ahora la vista gorda ante estas compras, es que 'no es posible analizarlo todo por la 14', según fuentes cercanas a la misma. Sin embargo, frente a algunas adquisiciones menores, algunos miembros del consejo consideran que la operación de Scottish es lo suficientemente relevante como para poder analizarla, pese a los antecedentes.

A ellos se podría acoger Iberdrola ante los tribunales, si bien, la eléctrica no espera que se le reclame el expediente de la opa. Curiosamente, el regulador británico sí la examinará, si bien, 'no interrumpirá el proceso', según señaló en su día un directivo de la eléctrica.

¿Y la BBK?

Ante el dilema de ser o no ser estricta, se encuentra también la CNE en el caso del aumento de la participación de BBK en Iberdrola, que ha pasado del 7,5% al 10%. Con este paquete se sitúa a la par que el primer accionista, ACS. Precisamente, el decreto que amplió en marzo las funciones del regulador establece que éste debe examinar también la compra de más de un 10% de empresas energéticas por cualquier inversor, sea o no del sector (caso de la caja vasca) o extranjero (caso de Eon en la opa de Endesa).

En este sentido, también la CNE debe tomar una decisión, si bien, al ser un accionista financiero, el examen sería de mero trámite.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_