_
_
_
_
_
Precio de la electricidad

La CNE pide más control sobre los mercados financieros eléctricos

La Comisión de la Energía ha detectado fuertes incrementos de los precios de los mercados financieros de la electricidad no organizados (OTC) en los días previos a las subastas de energía que, desde julio, fijan la tarifa eléctrica. Por esta razón, el regulador energético pide coordinación con la CNMV para supervisar unos mercados que escapan a su control.

Los cinco grandes grupos eléctricos españoles, los únicos que cuentan con comercializadoras que pueden suministrar con tarifa de último recurso (TUR), tienen mañana una cita importante en la CNE. El regulador energético celebra en esa jornada la subasta de electricidad (denominada Cesur), cuyo precio servirá de referencia para fijar la TUR del primer semestre de 2010. Más concretamente, el término energía de una tarifa (la única que queda y a la que se pueden acoger los clientes domésticos) que se completará con los peajes de acceso a las redes. æpermil;stos subirán una media del 16% el próximo año, según la propuesta elaborada por el Ministerio de Industria.

Este mecanismo de subastas de compra a plazo fue creado para determinar los costes en la nueva TUR, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Desde esa fecha, la compra de energía para el suministro de último recurso es una actividad liberalizada y la norma que regula dicho suministro garantiza que la tarifa será "aditiva", esto es, que recogerá los costes. También la norma fija que éste "es a riesgo y ventura del comercializador".

Pero ¿cuál es la referencia de precios para la tarifa semestral? Según la ley, el de la energía que se negocia en los mercados de futuros del operador del mercado ibérico (Omip), pero, especialmente dado el gran volumen negociado, en el mercado OTC (Over The Counter) especializado en electricidad. Los OTC son mercados financieros no organizados, donde la negociación se realiza directamente entre las partes.

Pero en los pocos meses transcurridos desde su puesta en marcha, el regulador energético ha detectado que, en los días previos a la celebración de las subastas Cesur, las referencias de precios en los mercados OTC (que, a diferencia de los mercados de futuros, son opacos y difíciles de controlar) influyen de manera determinante en el resultado de la puja. Por este motivo, el consejo de administración de la Comisión de la Energía debatió hace varias semanas sobre la necesidad de crear un mecanismo de coordinación con el regulador del mercado, laCNMV, para supervisar el OTC financiero, debido a la influencia de este mercado en la formación de los precios de la subasta de contratación a plazo, como la Cesur.

Según ciertos análisis de mercado, el volumen promedio diario negociado en el OTC en los tres días antes de las nueve subastas Cesur que se han celebrado hasta ahora (las anteriores a julio eran experimentales y no servían para fijar la tarifa), ha sido superior en un 89% al promedio diario del mes en que se celebró la puja respecto al mismo mes del año anterior. El volumen OTC negociado hasta septiembre ascendió a 110,2 TWh, casi un 60%de la demanda de transporte.

El resultado ha sido el de "un precio poco fiable", según fuentes del sector, en función del cual pagan la electricidad los 24 millones de pequeños clientes acogidos a la TUR. De hecho, después de fijarse el precio de la energía en la subasta del pasado 25 de junio (a 45,67 euros MWhpara todo el semestre), la cotización se ha reducido hasta un 18% en el mercado mayorista diario de la electricidad (siete euros MWh) en el cuarto trimestre. Un sobreprecio que estarían pagando los consumidores dado el plazo tan largo (un semestre) de aplicación de la subasta.

Además de la necesidad de acortar los plazos de las pujas, el regulador energético considera que falta transparencia en la formación de precios y una supervisión conjunta con el regulador de los mercados.

La sombra de una nueva duda

Las sospechas de prácticas irregulares de los operadores en el mercado mayorista de la electricidad (pool) que tantas veces fueron denunciadas en el pasado (entre ellos mismos casi siempre) no parecen haberse esfumado con la llamada liberalización del mercado.Frente al pool eléctrico, que es un mercado organizado y diario sometido a control de la CNE, con el nuevo sistema de suministro son mercados financieros opacos los que sirven de referencia para fijar la única tarifa que queda, la TUR.Entre las funciones que la normativa europea otorga a los reguladores energéticos está la de controlar la transparencia de los precios y la de velar para que las empresas eléctricas y gasísticas sean transparentes. En este sentido, además, establece que los reguladores energéticos y los financieros "cooperen" entre sí en la supervisión de sus correspondientes mercados. A la vista de los incrementos de precios en los mercados OTC que se han producido coincidiendo con las subastas que sirven de referencia para la tarifa, la CNE considera que es necesaria una supervisión de estos mercados. O, al menos, una información transparente sobre las transacciones y las partes que las realizan.Algo que se confía a la CNMV, que también puede encontrar dificultades en controlar operaciones que trascienden las fronteras y con mucha opacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_