_
_
_
_
_
Lo aprobó ayer por cinco votos a favor

La CNE elabora su dictamen sobre la Ley de Economía Sostenible

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, su dictamen sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Precisamente, esta norma incluye una renovación de varios organismos reguladores, como la propia CNE o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el informe, que le fue solicitado por el Gobierno, la CNE se ha abstenido de valorar algunos de los cambios que le afectan, entre ellos, la reducción del número de consejeros, de nueve a cinco y otros aspectos como su renovación. La CNE entiende que se trata de una decisión política, que se debe abordar en el trámite parlamentario.

Sí valora positivamente la supresión del recurso de alzada de sus decisiones ante Industria, una discriminación que sufre respecto a otros órganos reguladores.

Asimismo, pide que se refuerce su capacidad para cooperar con otros reguladores nacionales sobre cuestiones transfronterizas; omisión Europea y para dirigir a las empresas decisiones vinculantes en relación con las funciones que le atribuyen las nuevas directivas. También su capacidad para sancionar (ahora las multas sólo las decide Industria) y sobre las tarifas de la luz y el gas, que hoy por hoy fija el Gobierno.

El regulador está de acuerdo en que se mantenga la actual planificación y pide que en la nueva ley se incluya en ella la distribución eléctrica. Asimismo, propone un artículo adicional sobre transparencia y competitividad de los mercados energéticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_