_
_
_
_
_
Regulación

La CMT congela por primera vez el precio de la cuota de abono de Telefónica para 2009

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido por primera vez congelar el importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica, es decir, la cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea, durante el año 2009.

El año pasado, la CMT decidió que las cuotas fijas de Telefónica siguieran reguladas y que se determinaran por lo menos 15 meses antes de su entrada en vigor de acuerdo con la fórmula IPC-X.

En junio del año pasado, este organismo estableció que para 2008 los precios de la cuota de abono sólo subiría de acuerdo con la inflación por lo que la ¢X¢ sería cero, mientras que la cuota de conexión no variaría. Para 2009 la ¢X¢ para la cuota de abono se establece igual que la inflación, por lo que el resultado de la fórmula IPC-X es cero.

Según indica la CMT en una nota, ha optado por esta decisión al constatar que ¢se ha producido una paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio, a la vez que han aumentando los ingresos medios por línea, a pesar del progresivo descenso en el número de líneas¢. Además considera que desde el año 2005 la prestación de este servicio no supone un déficit de acceso.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Respecto a la cuota de conexión, la CMT entiende que es un concepto que está en ¢una clara fase de madurez-declive¢ y se ha convertido en una forma de competir entre los operadores que optan en muchas ocasiones por la cuota gratuita.

Este año el precio de la cuota de conexión y de la cuota de abono subió un dos por ciento, de acuerdo con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

El regulador es desde el año 2006 el organismo encargado de fijar, con una antelación mínima de 15 meses, el límite máximo de variación anual que experimentarán los precios de la cuota de conexión y abono mensual de Telefónica, de acuerdo con la fórmula IPC-X. Hasta 2006, las cuotas de abono y de conexión de Telefónica las fijaba la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Para el ejercicio de 2009, la CMT ha determinado que el valor aplicable a ¢X¢ para la cuota de abono mensual y de conexión de Telefónica será igual al del IPC (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo) y, en consecuencia, ninguna de las dos cuotas experimentará alza alguna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_