_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT sube a 75 millones el coste para Telefónica de dar servicio universal

Desde la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en 1998, Telefónica ha sido la encargada de prestar el servicio universal. Esta consideración lleva aparejada la obligación de dar teléfono fijo, llevar las cabinas, ofrecer información sobre números de teléfono o proporcionar acceso a internet en banda estrecha a todos los ciudadanos, al margen de su ubicación geográfica.

La legislación reconoce que esta obligación tiene un coste y que Telefónica tiene derecho a ser resarcida. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es la encargada de valorar este parámetro y ayer anunció que su veredicto es que en 2008 las obligaciones de servicio universal le costaron 74,85 millones a Telefónica.

Esta cifra es un 5% superior al coste reconocido en 2007 y se acerca a la cifra de 2006. Para calcularla, la CMT ha tenido en cuenta las inversiones y los gastos en los que ha incurrido Telefónica para llevar el teléfono a toda España, pero también ha descontado los beneficios no monetarios -en materia de mejora de imagen o publicidad, por ejemplo- que recibe la operadora por dar este servicio.

Ahora queda pendiente conocer cuál es el reparto del fondo. Las operadoras son las encargadas de sufragar el coste, pero no todas. En el pasado, la CMT ha incluido solo a Telefónica, Vodafone y Orange en el reparto, en un desglose que se calcula en proporción a la cuota de mercado. Puesto que Telefónica es la más grande tanto en fijo como en móvil, es la que más tiene que aportar a financiar su propio coste del servicio universal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_