_
_
_
_
_
Competitividad

La CE propone la creación de una 'alianza de empresas' para fomentar la RSC

La CE dará a conocer hoy su comunicación sobre responsabilidad social corporativa (RSC) basada en la promoción de su adopción voluntaria por parte de las empresas, el intercambio de buenas prácticas y un mayor diálogo con otras partes interesadas (Gobiernos, universidades, ONG, sindicatos o consumidores, entre otros).

La comunicación sobre RSC que la Comisión Europea dará a conocer hoy y a cuyo último borrador ha tenido acceso Cinco Días, amenaza con dejar descontentos a una buena parte de los grupos de interés (conocidos como stakeholders), que tenían sus esperanzas puestas en un documento que ha sufrido varios retrasos.

Lo cierto es que en su comunicación la CE hace especial hincapié en la voluntariedad de la aplicación de las políticas de RSC por parte de las empresas y sugiere la creación de una 'alianza de empresas' con el objetivo de lograr que Europa sea 'el puntal del desarrollo de la RSC en el mundo'.

'La alianza será lo que sus socios quieran que sea', apunta el documento que señala además que las empresas participantes en el pacto cooperarán con la CE y con las estructuras empresariales ya existentes y que trabajan activamente en el campo de la sostenibilidad.

La CE otorga el protagonismo a las empresas, a las que aconseja dialogar con sus 'stakeholders' como fórmula de competitividad

La comunicación de la CE remarca que a pesar de que todos los stakeholders son parte interesada en el campo de la RSC las verdaderas protagonistas de este movimiento voluntario son las empresas, en lo que supondría un triunfo sobre otros actores como ONG o sindicatos, que abogaban por un documento que potenciase algún tipo de compromiso para las empresas más allá de la voluntariedad. La CE reconoce que los grupos de interés externos 'incluyendo las ONG, los consumidores y los inversores, pueden jugar un importante papel para animar y premiar a las mejores conductas empresariales'.

De hecho, aconseja a las empresas que mantengan un estrecho diálogo con sus grupos de interés, ya que eso les permitirá anticiparse en el tratamiento de aspectos sociales y medioambientales que puedan afectar a su futura competitividad'. La CE 'invita' a las empresas a 'dar una nueva vuelta de tuerca y reforzar su compromiso con la RSC en apoyo del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la creación de empleo'.

La nueva alianza empresarial para la búsqueda de la excelencia en la RSC tiene el objetivo de convertirse, según expone la CE, en un 'vehículo para movilizar los recursos y las capacidades de las empresas europeas y de sus stakeholders en interés del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la creación de empleo'. La Comisión aclara que su propuesta de alianza empresarial 'es de naturaleza abierta. Y todas las compañías europeas, de todos los tamaños, están invitadas a expresar voluntariamente su apoyo'.

Apoyo empresarial

De hecho, ya hay un grupo de sociedades que se han mostrado dispuestas a firmar en apoyo de la alianza europea y sobre la que la CE tiene puestas sus esperanzas para lograr un 'impacto significativo en la actitud de las empresas sobre la RSC'. Los socios de la Alianza deberán comprometerse a cooperar con la Comisión Europea y comunicarán los resultados de sus actividades en el marco de la Estrategia Europea para el crecimiento y el empleo.

La CE asegura además, que hará especial hincapié en el intercambio de las mejores prácticas empresariales, lo que motivará a otras empresas a unirse al movimiento.

La educación será también clave y en este sentido pide expresamente a las escuelas de negocios, a las universidades y a otras instituciones educativas que incorporen la RSC y los aspectos relacionados con ella en los estudios destinados a la formación de los futuros líderes empresariales europeos.

Comunicación sin consenso

El Centro de Investigación de Corporaciones Multinacionales (Somo), con sede en Ámsterdam, ya alertó ayer antes de conocerse la comunicación de la CE, que ésta 'recoge una alianza con la industria, pero no cuenta con el consenso de todos los grupos de interés, al no incluir las propuestas de las ONG'.Es más, según Europa Press, esta organización asegura que el comisario encargado de poner en marcha la propuesta, Gunter Verheugen, 'mantuvo reuniones secretas con las empresas, de las que se excluyó a otros grupos de interés'. Esta y otras organizaciones critican el hecho de que el nuevo documento que ha sufrido múltiples retrasos (inicialmente estaba previsto para mayo del año pasado), no incluya las diferentes propuestas realizadas por ONG y otros grupos de interés, como las exigencias en materia de informes medioambientales y sociales y el uso de medidas públicas para incentivar a las empresas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_