_
_
_
_
_
En función del perfil de riesgo de cada banco

La CE propone multiplicar por 10 las reservas del fondo de garantía

La CE aprobó ayer un proyecto de directiva que pretende multiplicar por 10 los recursos disponibles en los fondos de garantía de depósitos. Para mitigar el tremendo impacto en las cuentas de las entidades financieras, Bruselas ofrece un plazo de 10 años para lograr el objetivo marcado por la ley.

La CE propone multiplicar por 10 las reservas del fondo de garantía
La CE propone multiplicar por 10 las reservas del fondo de garantíaBLOOMBERG

El proyecto de directiva aprobado ayer por la Comisión Europea fija en el 1,5% de los depósitos el nivel mínimo de los llamados fondos de garantía, las huchas financiadas por las entidades financieras para garantizar que los clientes de un banco quebrado recuperan sus ahorros.

La propuesta, que todavía necesita el visto bueno de los ministros de Economía de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor, supone un descomunal salto desde las reservas actuales que, en el caso de los fondos de garantía en España, entre los mejores dotados de Europa, se marca un objetivo del 1%.

Bruselas calcula que con la nueva cuota, el Fondo de cada uno de los 27 países de la UE tendrá capacidad para cubrir sin dificultades la bancarrota de una entidad de tamaño medio.

Más información
Proyecto de directiva de la CE sobre los Fondos de Garantía de los Depósitos

Pero la consecución de ese objetivo puede hacer temblar a más de un banco, sobre todo, en un momento en que otras iniciativas (impuesto bancario, fondo de resolución de crisis) amenazan la cuenta de resultados del sector.

"Sabemos que es un esfuerzo que se añade a otras demandas", señaló ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, durante la presentación de la directiva en rueda de prensa. "De todos modos", añadió, "pienso que esta propuesta es necesaria para garantizar la confianza de los consumidores". Y recordó que el proyecto de ley "ofrece un periodo de 10 años para que la banca acumule los recursos que se le pide".

Durante ese periodo transitorio, Bruselas desea que el capital acumulado por los fondos pase de poco más de 23.000 millones de euros en 2008 a casi 199.000 millones en 2020, es decir, ocho veces más. El 75% de esa cifra (unos 149.000 millones), según se recoge en la propuesta, deberían ser recursos aportados a priori, antes de que se produzca una crisis. El 25% restante, unos 49.700 millones, se añadiría en caso de que las reservas acumuladas no bastaran para afrontar un periodo de dificultades.

La creación de esa ingente reserva puede tener un impacto significativo, incluso en los países que, como España, cuentan ya con un Fondo bien alimentado. Pero aún será mayor en los países sin Fondo, como Reino Unido, Italia, Holanda y Austria,

Las primeras protestas del sector llegaron ayer mismo. La Asociación Europea de Cooperativas bancarias calificó de "desproporcionada" la carga financiera que se pretende imponer al sector con este proyecto.

La Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores, en cambio, apoyó una directiva que fija de manera definitiva en 100.000 euros los depósitos garantizados por cliente y entidad, y que reduce a siete días el plazo de cada Fondo para reembolsar de oficio los fondos garantizados. La propuesta de la Comisión pretende modular el impacto en la industria en función del perfil de riesgo de cada entidad. Las que asuman una política de inversión más osada deberán aportar hasta el triple que las de actitud más conservadora.

Berlín se resiste a los test de solvencia bancaria

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) intentará pactar hoy en Bruselas, durante un desayuno de trabajo, las fórmulas de publicación de los test de estrés bancario que se están llevando a cabo en Europa. La Comisión Europea, con el apoyo de países como España, defiende que la publicación se realice del modo más detallado y exhaustivo posible, para convencer a los mercados de la fortaleza de la banca europea.Alemania, sin embargo, lidera a los países más reacios a detallar la capacidad de su banca para resistir en escenarios adversos. Uno de los puntos de fricción giran en torno al cómputo de una posible depreciación de la deuda soberana en las hipótesis que manejan los supervisores para calibrar la resistencia de cada entidad. O la fortaleza de algunas entidades sin el apoyo público que recién ahora mismo. El debate sobre la publicación de esos detalles ya arrancó anoche, durante la reunión de ministros de Economía de la zona Euro (Eurogrupo) celebrada en Bruselas. Pero al cierre de esta edición, aún no había terminado ese encuentro.El calendario pactado prevé, de momento, que el próximo 23 de julio, el comité europeo de supervisores bancarios publique los test de estrés que ha realizado a 91 bancos europeos, entre ellos, 27 españoles y 14 alemanes. Entre estos últimos, varios se encuentran en pie gracias al Estado, y hay dudas sobre su capacidad de supervivencia sin ese sostén. El 23 de julio, los supervisores nacionales también tienen previsto publicar los test que han realizado al resto de entidades. Y alrededor del mismo día, también debe anunciarse la inyección de capital que requieren las entidades financieras que no pasen la esperada prueba.

Seguros

-La CE también planteó ayer por primera vez la armonización de Fondos de Garantía de Seguros, un mecanismo que sólo existe en 12 de los 27 países de la UE, entre ellos, España.-Los Fondos, según la CE, deberían financiarse a priori, como en España.-El capital acumulado debería llegar al 1,2% de las primas brutas anuales.-La patronal europea del sector pidió ayer que se deje elegir a cada país como desea financiar los fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_