_
_
_
_
_
Competencia

La CE prohibirá las garantías asociadas a un taller de la propia marca

La dirección general de Competencia de la Comisión Europea anunció ayer que a partir de 2010 intensificará la vigilancia sobre los servicios de reparación y los suministros de piezas de repuestos en el sector de la automoción.

Bruselas cree que en ese negocio posventa, que supone el 40% del gasto medio de un consumidor en su vehículo, siguen existiendo problemas de competencia que encarecen los precios y reducen la capacidad de elección del cliente.

Entre las prácticas que Bruselas se propone erradicar figura la imposición de cláusulas abusivas en la extensión de ciertas garantías, que imponen al cliente la utilización de un taller autorizado por la marcas incluso para servicios no cubiertos por la garantía.

Bruselas también exigirá a los fabricantes que faciliten toda la información técnica necesaria a los talleres independientes.

El Reglamento actual, que expira el próximo 31 de mayo, impide a la CE castigar esas prácticas porque los fabricantes pueden acogerse a una exención de las normas de competencia ligada al carácter "selectivo" de su cadena de distribución.

Pero la CE, según una Comunicación publicada ayer, cerrará ese agujero legal con las normas que sustituirán al Reglamento. Las partes interesadas pueden pronunciarse sobre el proyecto hasta el 25 de septiembre.

El documento de la CE propone extender tres años el Reglamento en lo relativo a la distribución de automóviles, un mercado que Bruselas ya considera maduro para someterse a las normas generales de competencia. La CE parece renunciar a su viejo objetivo de impulsar la creación de concesionarios multimarcas, un modelo de distribución que reconoce que no ha cuajado. Su preocupación se centra ahora en el servicio posventa o mercado secundario, para el que publicará directrices específicas.

INformar a todos

l A partir de septiembre, según un Reglamento comunitario, los fabricantes deberán facilitar toda la información técnica sobre sus nuevos modelos a los talleres independientes. La CE anunció ayer que extenderá esa obligación a los vehículos que ya están en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_