_
_
_
_
_
Industria tabaquera

La CE firma un acuerdo contra el contrabando con Imperial Tobacco

La Comisión Europea (CE) ha firmado un acuerdo para luchar contra el contrabando de cigarrillos con el fabricante Imperial Tobacco (ITL), del que han quedado fuera España, Suecia y Polonia por no haber completado a tiempo los trabajos legislativos previos.

"España desea firmar el acuerdo cuanto antes pero no podrá sumarse hasta que complete el proceso legislativo interno que prevé el derecho español", ha explicado una fuente comunitaria a Efe.

En virtud del acuerdo, el grupo ITL -Altadis en España- abonará a la CE en los próximos 20 años y a través de pagos periódicos un total de 207 millones de contribución a la lucha que dirige Bruselas contra el contrabando y el comercio ilegal de cigarrillos.

Con los pagos, ITL realizará una aportación significativa a los esfuerzos de la UE para poner fin al comercio ilegal de tabaco, una actividad que genera 10.000 millones en pérdidas a la UE dado que esos productos de contrabando no reportan contribución al Fisco.

Aunque el acuerdo fue firmado por parte comunitaria por la CE, los Estados miembros participan debido a que son ellos los que ponen en práctica las medidas de lucha contra el contrabando.

Entre las medidas que ayudará a financiar ITL están las investigaciones sobre la falsificación, la búsqueda y paralización de producción de cigarrillos y el registro y seguimiento de las operaciones de incautación de cigarrillos falsificados en la UE con el fin de localizar la fuente del producto. El acuerdo, firmado a iniciativa de ITL, se han prorrogado durante dos años y en los próximos meses podría renovarse con la adhesión de España, Polonia y Suecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_