_
_
_
_
_
Astra denunció al Gobierno en 2008

La CE decide investigar a España también por las ayudas a la TDT

Bruselas ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre las ayudas concedidas por el Gobierno español para la implantación de la TDT. La iniciativa tiene su origen en una denuncia presentada a finales de 2008 por Astra.

La CE decide investigar a España también por las ayudas a la TDT
La CE decide investigar a España también por las ayudas a la TDT

Las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero relacionadas con el sector audiovisual vuelven a toparse con la Comisión Europea. Bruselas anunció ayer que va a abrir una investigación en profundidad para investigar el sistema de financiación público aplicado por el Ejecutivo para la implantación de la televisión digital terrestre (TDT). Una decisión que se complementará con otra investigación específica del plan de transición a la TDT ejecutado en Castilla-La Mancha.

La Comisión ha decidido poner en marcha estas iniciativas tras una investigación preliminar que le lleva a poner en duda que las actuaciones de los gobiernos nacional y regional se ajusten a la normativa europea en materia de ayudas de Estado. Esta nueva fase, que no prejuzga el resultado final de los procedimientos abiertos, permitirá que terceros implicados puedan remitir sus alegaciones a las autoridades comunitarias.

Bruselas considera que las ayudas del Gobierno a la TDT podrían violar el principio de neutralidad tecnológica, al favorecer la implantación de la televisión digital a través del sistema terrestre sin tener en cuenta otras alternativas como el satélite, "que también podría haber sido apropiada para cubrir el territorio".

En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de probar si las ayudas estaban limitadas a operadores de plataformas que sirvieran a cadenas de televisión nacionales, discriminando a los que tuvieran contratos con cadenas locales o regionales.

Denuncia

La investigación contra el Gobierno central tiene su origen en la denuncia que presentó, en noviembre de 2008, Astra. El operador de satélites entiende que el Ejecutivo favoreció la plataforma terrestre (y, por ende, a su rival Abertis) a la hora de extender la señal de la televisión digital para tratar de dar una cobertura del 100% en todo el país.

En su momento, Astra cifró las inversiones necesarias para ampliar la cobertura de la TDT al 100% en unos 350 millones de euros, con unos gastos recurrentes de 70 millones anuales. El Ministerio de Industria y Abertis, sin embargo, hablaron de una inversión pública adicional de 75 millones. La financiación estatal a la TDT ha sido de 288 millones, de los que 220 millones se transfirieron a las CC AA.

El Ejecutivo español y sus problemas con las TV

La investigación abierta por las autoridades de Competencia europeas sobre la financiación pública de la TDT no es la única que debe afrontar el Gobierno español en materia audiovisual.En estos momentos, Bruselas tiene abierto otro expediente para analizar la legalidad de la tasa impuesta a operadoras de telecomunicaciones para sufragar a RTVE. Previsiblemente, la Comisión va a iniciar en breve la segunda fase de este procedimiento, con la aprobación de un dictamen motivado. Es más que probable que expediente acabe en el Tribunal de Justicia de la UE y que el caso no se resuelva hasta dentro de varios años.En el asunto de la TDT, ahora toca que las partes implicadas presenten sus alegaciones. Posteriormente, Competencia tomará una decisión, que puede suponer que el Gobierno exija la devolución de las ayudas dadas.

La cifra

288 millones de euros es el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno destinó para la implantación de la TDT en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_