_
_
_
_
_
Recomendación comunitaria

La CE calcula que las normas sobre fibra óptica aumentarán un 15% la inversión

La Comisión Europea aprobó ayer las polémicas directrices que obligarán a las grandes operadoras de telefonía a permitir el acceso de los competidores a sus nuevas redes de banda ancha. A pesar de las críticas del sector, Bruselas cree que el nuevo marco regulador acelerará la inversión en fibra óptica e, incluso, podría aumentarla hasta un 15%.

Ayer concluyeron por fin dos años de batalla entre la Comisión Europea (CE), los reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones, los gigantes de la industria y los operadores incipientes.

El motivo de tan largo conflicto ha sido la preparación de una Recomendación comunitaria que a partir de ahora fija los criterios a seguir por los reguladores nacionales (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el caso de España) para obligar a una operadora dominante a compartir con los rivales más pequeños sus nuevas infraestructuras de banda ancha.

La industria, sobre todo los antiguos monopolios, teme que el texto limite su capacidad de rentabilizar unas inversiones en fibra óptica que, según los cálculos de la Comisión Europea, ascienden a unos 3.700 millones de euros anuales.

Pero Bruselas asegura que la Recomendación permitirá mantener ese ritmo de inversión gracias a la seguridad jurídica que ofrece a los operadores, dado que los reguladores nacionales sólo podrán apartarse del nuevo marco en caso excepcionales.

De hecho, la CE estima que el nuevo escenario legal acelerará el despliegue de la fibra óptica. E, incluso, prevé que facilitará un incremento en la inversión de los operadores dominantes y de los alternativos, de hasta el 15% y el 20% anual, respectivamente.

"No hemos elegido entre incentivos a la inversión y competencia, sino que hemos apostado por ambos", señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la rueda de prensa para presentar la Recomendación.

La comisaria reconoció que el despliegue de nuevas redes exigirá una inversión multimillonaria durante los próximos años (a razón de unos 3.000 millones de euros anuales por parte los operadores dominantes y 700 millones de los alternativos).

Pero Kroes rechazó la petición de algunos reguladores, como el alemán, partidarios de eximir de las normas de competencia a las nuevas redes. "No podemos arriesgarnos a que la transacción hacia la nueva tecnología nos lleve a una remonopolización del sector de las telecomunicaciones", zanjó la comisaria holandesa.

La patronal europea del sector (ETNO, según sus siglas en inglés) mostró ayer su preocupación por las consecuencias de la medida aprobada por Kroes. Y pidió a los reguladores nacionales que la apliquen con precaución para minimizar los riegos de la inversión. Bruselas intentó tranquilizar al sector. Por un lado, recordó a las compañías que con las nuevas redes de gran velocidad el ingreso medio minorista por cliente podría pasar de los 37 euros actuales a 45 euros, lo cual facilitará la recuperación de la inversión. Y por otro, aseguró que el texto aprobado "incluye suficientes matices como para no limitar la rentabilidad de las nuevas redes".

Entre esa flexibilidad destaca la facultad de los reguladores nacionales para segmentar el mercado e imponer medidas correctoras en función de la situación competitiva de cada zona geográfica. Las normas se relajarán donde exista una gran competencia de infraestructuras.

La Recomendación también pretende impulsar los acuerdos entre las empresas propietarias de la red y las que reclaman acceso, con el objetivo de que las primeras rebajen las tarifas mayoristas a cambio de compromisos uso a largo plazo.

En cualquier caso, la Comisión insiste en que los reguladores nacionales deberán incluir siempre una prima de riesgo en las tarifas de acceso que permita a los inversores recuperar con beneficio su desembolso.

Espectro

La CE aprobó ayer un proyecto de decisión que, por primera vez, pretende regular a nivel europeo la adjudicación del espectro radioeléctrico. Bruselas propone que a partir de 2012 una parte del espectro disponible se destine a servicios de banda ancha móvil.

"Asia tiene un internet 100 veces más rápido"

"No puedo quedarme sentada y tolerar que nuestras empresas sigan compitiendo con empresas de Asia que tienen un acceso a internet 100 veces más rápido que el nuestro", señaló ayer la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la presentación de varias de sus medidas para promocionar el despliegue de banda ancha en Europa. Kroes anunció la introducción conjunta con los países de la UE de "planes operacionales" para lograr que se cumple el objetivo de que en 2020 la mitad de los europeos, al menos, disfrutan de una conexión a la Red de 100 Mbps.Bruselas calcula que la consecución de esa meta requerirá una inversión pública y privada de entre 180.000 y 270.000 millones de euros, una gran parte en fibra óptica. La UE ofrece financiación a través de fondos regionales y del Banco Europeo de Inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_