_
_
_
_
_
Reparación y mantenimiento

La CE abre el mercado para los talleres independientes

La CE aprobó ayer un reglamento que pretende impedir que los fabricantes de automóviles discriminen a los talleres independientes. Bruselas intenta así reducir la cuota de mercado de los talleres oficiales.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de junio, someterá a un control estricto de las normas de competencia los acuerdos entre los fabricantes y sus talleres oficiales, siempre que estos últimos copen más del 30% del mercado de reparación y mantenimiento de la marca en cuestión. La Dirección General de Competencia de la CE, dirigida por Joaquín Almunia, cree que prácticamente todas las redes de talleres oficiales superan ese umbral (en algunos caso, incluso el 50%), por lo que el Reglamento afectará a las principales marcas y a casi todos los mercados europeos.

Las CE castigará en particular a los fabricantes que denieguen a los talleres independientes el acceso a la información técnica necesaria para unos vehículos cada vez más sofisticados. La nueva norma será especialmente estricta en el caso de los coches lanzados a partir del 1 de septiembre de 2009.

Los fabricantes deberán permitir que sus talleres asociados o sus proveedores vendan piezas de recambio a talleres independientes. Y, por último, no podrán impedir que los fabricantes de repuestos identifique con su marca o logotipo todas sus piezas. Almunia espera que estos cambios introduzcan más competencia en los servicios de mantenimiento, "cuyo coste medio ha aumentado en los últimos años, a diferencia de los precios de venta de coches".

En el terreno de la distribución, la CE considera que ya existe suficiente competencia y ayer mismo aprobó la eliminación de las normas específicas que se aplicaban hasta ahora, aunque con un periodo de transición de tres años para que se adapten los concesionarios. Bruselas reconoce, además, que las normas aprobadas en 2002 para facilitar la aparición de concesionarios multimarcas ha sido un fracaso, salvo en algún lugar remoto.

Los concesionarios españoles han advertido que este Reglamento menguará aún más su rentabilidad, que en 2009 fue del 0,02%. "Hasta el 30% de los concesionarios podría llevar a cabo expedientes de regulación si la CE no aplica un periodo transitorio de tres años para la posventa", advirtió el secretario general de la patronal de los concesionarios oficiales (Faconauto), Blas Vives.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_