_
_
_
_
_
Por el recurso de cuatro CC AA

CC OO considera "irresponsable" promover enfrentamientos institucionales a costa del FROB

El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, considera "irresponsable" promover enfrentamientos institucionales a costa del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) como las protagonizadas por los gobiernos gallego, madrileño y extremeño y el Gobierno central.

La Xunta presentó esta semana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el FROB por actitud "antigallega y obstruccionista" del Estado. Este anuncio se produjo tras semanas de estancamiento en las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno central sobre el recurso presentado sobre diez preceptos de la Ley de Cajas gallega.

Tras la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid decidió presentar un recurso respecto de los artículos 7, 8 y la disposición final sexta del Real Decreto-Ley del Gobierno central al entender que éste invade las competencias autonómicas de la Comunidad de Madrid en materia de cajas de ahorros.

Además, la Junta de Extremadura también anunció un recurso al considerar que la normativa "va en contra" de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de la región en lo que a las competencias que éste "otorga" respecto a las cajas de ahorro.

En este sentido, Martínez defendió en declaraciones a Europa Press que "hay que culminar ya los procesos que están en marcha" y resaltó la necesidad de que el Gobierno central y autonómico, así como al Banco de España, se coordinen para culminar el proceso "lo antes posible", porque 2010 va a ser un año "muy duro".

Asimismo, recalcó que el proceso de interinidad en el seno de la CECA debe durar "lo menos posible" para contribuir a la estabilidad del sector, y confió en que las cajas elijan a un nuevo presidente en menos de un mes.

Aviso del Banco de España

En relación a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el pasado miércoles, Martínez señaló que "el poder se ejerce y no se dice que se tiene", y recordó que el organismo supervisor debía haber actuado antes con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

El secretario de Comfia recordó que ha habido demasiado tiempo para proceder a la reestructuración y que sólo cuando "es evidente que está mal, se saca el bate". No obstante, confió en que no haya más intervenciones y en que "se imponga el sentido común para que se coordinen más quienes tiene el deber -el Gobierno Central, los autonómicos y el supervisor- y que se deje de perder el tiempo".

Fernández Ordóñez instó a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español y advirtió a la "minoría de cajas que están retrasando estos procesos bien por sus propias decisiones, bien por la interferencia de los gobiernos de sus comunidades autónomas", de que "no sólo están creando dificultades a las demás, sino que además se perjudican a ellas mismas".

En este sentido, el gobernador señaló que "estas entidades ahora son todavía viables", pero "en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos" para que "sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el FROB".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_