_
_
_
_
_
Inversión

CAF inyecta 50 millones a la filial de concesiones para apoyar su expansión

CAF pretende mantener la vía del crecimiento. El grupo vasco ha inyectado 50 millones a su filial Inversiones en Concesiones Ferroviarias para apoyar su expansión, tanto nacional como internacional.

La operación, que se ha instrumentado a través de una ampliación, sitúa el capital de Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF) en 59 millones de euros. En esta sociedad, CAF es titular del 78% del capital y Gestión de Capital Riesgo, firma controlada por el Gobierno vasco, el 22% restante.

ICF se ha convertido estos últimos años para CAF en uno de sus motores de desarrollo, tanto nacional como internacional, al abrir el abanico de sus oferta, limitada hasta entonces a la fabricación de material rodante. La compañía, creada en 1988, tiene como principal actividad la canalización de inversiones de capital hacia una amplia gama de negocios ferroviarios.

Su constitución se gestó, según asegura la propia CAF, ante la necesidad de financiación de las administraciones públicas a nivel mundial para acometer proyectos de creación de nuevas líneas de tren o de mejora de las ya existentes. La realización de estas inversiones se ejecuta ahora en gran parte con el apoyo de la iniciativa privada y de sociedades como ICF.

Inversiones en Concesiones Ferroviarias es la cabecera de una grupo de empresas que aportan desde el mantenimiento de los trenes fabricados por CAF, su gestión y, en algunos casos, la inversión en infraestructuras. Así en España es la titular de los nuevos contratos adjudicados por los metropolitanos de Sevilla, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

En el exterior a mediados del año pasado ICF puso en servicio su primera línea ferroviaria en concesión, de 27 kilómetros de recorrido, en el ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlan en México distrito federal, gestión realizada a través de una filial mexicana de la que es titular al 100%. El periodo de concesión es de 30 años y la inversión superó los 350 millones de euros.

La firma participada por CAF y Gestión de Capital Riesgo puede aumentar su negocio en el país americano. Según los plazos marcados por el Gobierno mexicano, a finales de este mes debe decidir sobre la concesión por 30 años del Sistema 3 del Tren Suburbano de 32 kilómetros que dará servicio a 100 millones de usuarios de los alrededores de la capital federal. Inversiones en Concesiones Ferroviarias compite con otros dos consorcios multinacionales por una inversión de unos 400 millones y un periodo de concesión de 30 años.

El grupo CAF cerró el pasado año con una cifra de negocios de 1.000 millones de euros, de los que el 41% se generó en el mercado exterior, y un beneficio neto de 105 millones de euros. Su cartera de pedidos a diciembre de 2008 se situaba en 4.137 millones. Hace apenas dos semanas anunció la adjudicación de 103 tranvías, incluido su mantenimiento, para la ciudad de Houston (Estados Unidos) por un importe de 320 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_