_
_
_
_
_
España recaudaría unos 2.000 millones

Bruselas defiende una tasa sobre la actividad bancaria

La Comisión Europea (CE) planteó ayer la creación de una tasa a nivel comunitario sobre la actividad financiera y otra, a nivel global, sobre todas las operaciones de ese sector. Bruselas presentará las propuestas oficiales a comienzos de 2011.

La creación de un impuesto sobre el sector financiero europeo alcanzó ayer una velocidad de crucero que puede hacer imparable la iniciativa. La propuesta, considerada quimérica hace sólo unos meses, quedó ayer plasmada en una Comunicación aprobada por la Comisión Europea en la que el organismo comunitario baliza el procedimiento legislativo para llevarla a cabo.

"Existen buenas razones para imponer un gravamen al sector financiero y procedimientos viables para llevarlo a la práctica", señaló el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, tras la aprobación del documento.

La Tasa sobre las Actividades Financieras (bautizada con el significativo acrónimo de FAT, gordo en inglés) recaerá, según la CE, sobre los beneficios y remuneraciones de cada entidad. Con esa base imponible, explica el departamento de Semeta, no se altera la estructura del mercado, porque no se penaliza ningún tipo de producto.

Al mismo tiempo, según la CE, se minimiza el riesgo de deslocalización de los servicios financieros "dada la necesidad de las entidades de llevar a cabo sus actividades básicas en el lugar de residencia de sus clientes".

Por último, señala Semeta, el FAT permitirá compensar la exención del IVA que disfruta el sector financiero.

La CE presentará la propuesta legislativa sobre el nuevo impuesto antes del verano de 2011. Pero antes se compromete a realizar un estudio sobre su impacto económico en el gremio.

Bruselas calcula que los 27 países de la UE podrán recaudar unos 26.000 millones de euros al año, 2.000 de ellos en España. El Gobierno ya ha indicado que los destinaría a los Presupuestos Generales del Estado.

Transacciones

El documento aprobado ayer por la Comisión también apoya la creación de un impuesto sobre cada transacción financiera, como el defendido por España ante la ONU, aunque Bruselas cree que debería supeditarse a un acuerdo a nivel global.

El seguro reclama una exención general

La patronal europea del seguro, CEA, reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) una exención general del futuro impuesto sobre la actividad financiera porque las aseguradoras "no han provocado esta crisis (...) ni es probable que tengan que recibir ayudas públicas más adelante dada su mayor capacidad de resistir las condiciones de estrés más rigurosas, y la existencia de procedimientos de liquidación ordenada en el sector".La Confederación Europea de Sindicatos, en cambio, tachó la propuesta de la CE para gravar a la industria financiera de "insatisfactoria e inaceptable". Los sindicatos lamentan que Bruselas se conforme con un impuesto sobre la actividad financiera en lugar de otro sobre las transacciones que recaudaría en la UE hasta 200.000 millones de euros al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_