_
_
_
_
_
La petrolera desembolsa 1.038 millones

Brufau recorta un 19% el dividendo de Repsol con el voto unánime del consejo

Tregua en la guerra del dividendo. El consejo de Repsol dio ayer el voto unánime a la propuesta del presidente Brufau de recortar un 19% el pago complementario, lo que supone la entrega de 0,425 euros por acción. Sumado al entregado a cuenta, la petrolera realizará un desembolso de 1.038 millones.

El primer accionista de Repsol, Sacyr Vallehermoso, se ha conformado con 207 millones de dividendo frente a los 257 millones cobrados el año pasado. Un 19% menos, como venía apuntándose desde el 25 de noviembre. En el consejo celebrado ese día el presidente Antonio Brufau sacó adelante un primer combate en el que rebajó en ese porcentaje el dividendo entregado a cuenta del ejercicio 2009. Se desató una batalla por la que la constructora pretendía que se compensara esa rebaja con el pago complementario. Pero en la reunión celebrada ayer Brufau zanjó la polémica con una nueva merma del 19% que el consejo aprobó de forma unánime. A partir del 8 de julio cada accionista puede reclamar 0,425 euros brutos por título.

Mutilado el dividendo, la remuneración por esta vía queda en un total de 0,85 euros brutos por acción, frente a los 1,05 entregados en 2008, lo que supone el desembolso de 1.038 millones por parte de Repsol.

Fuentes cercanas a su accionariado aseguran que el resultado de la votación estaba pactado de antemano y que Sacyr prefirió no desgastarse ante la inminente presencia de otras lides: la de la adaptación del plan estratégico a la crisis y la de pedir el equilibrio entre dominicales e independientes en el consejo, actualmente cinco contra siete.

Independientes renovados

Parece que ayer no tocaba hablar de la hoja de ruta de Repsol y lo que sí se trató fue el asunto de la composición del consejo. La propuesta a la junta general, para la que aún no se ha fijado fecha, es renovar a los independientes Paulina Beato, Artur Carulla, Henri Reichstul y Javier Echenique por un nuevo periodo de cuatro años. Sacyr se queda con las ganas de tener un cuarto representante y Criteria se debe conformar con los dos que tiene en la actualidad.

En este caso el voto también fue unánime, aunque fuentes solventes aseguran que Brufau ha tenido que escuchar, especialmente de su primer accionista, el argumento de la necesidad de equilibrar la composición del máximo órgano de representación. Repsol expone ante eso que de las 14 personas que se sientan en su consejo, excluidos el presidente y el secretario, el 20% que correspondería a Sacyr se cubre con sus tres consejeros: Del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda. Puro trámite fue ya el punto que tocaba a la reelección del dominical que habla por Pemex.

Antonio Brufau comparece esta mañana ante los medios para explicar los resultados de la petrolera en 2009.

Los 207 millones de Sacyr se quedan algo cortos

El 20% que Sacyr controla en Repsol supone para la constructora un cheque, en forma de dividendos, para afrontar los intereses de la deuda en que incurrió en 2006 para alcanzar su posición de primer accionista. Y si sobra algo, se amortiza el principal para demostrar salud a los acreedores. Sacyr ingresó el año pasado 256,4 millones de su participada. Una cantidad que ha mermado en 50 millones con cargo al ejercicio 2009. Fuentes financieras aseguran que la factura anual de Sacyr por los 5.079 millones de deuda que declaraba por su crédito de Repsol a 30 de septiembre asciende a 230 millones, por lo que tendría que tirar de caja este año para satisfacer los intereses al consorcio que encabezan Santander, Citi, Calyon y Caja Madrid. En ámbitos empresariales se dice que el desencuentro entre Brufau y Del Rivero se debe a esta circunstancia. El ejecutivo murciano ha reconocido que su malestar obedece a la rigidez del plan de inversiones a pesar de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_