_
_
_
_
_
Recorte del 19%

Brufau lleva pactado al consejo una rebaja del dividendo complementario

La política de dividendos vuelve a centrar esta tarde un consejo de Repsol en el que la cúpula directiva va a insistir en recortar la remuneración al accionista. Como sucedió con el pago a cuenta del ejercicio 2009, la propuesta de Antonio Brufau pasa, según fuentes cercanas al consejo, por rebajar el complementario un 19% respecto al de 2008.

Brufau lleva pactado al consejo una rebaja del dividendo complementario
Brufau lleva pactado al consejo una rebaja del dividendo complementarioCINCO DÍAS

Los resultados que se presentarán mañana jueves y el dividendo complementario son los dos puntos fuertes que van a la reunión del consejo que tiene lugar hoy en la sede de Repsol. En el primer caso se espera un recorte del beneficio que servirá de justificación para que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ponga sobre la mesa una bajada del 19% en la remuneración al accionista.

En el mercado se dan por descontadas dos cosas: el primer partícipe, Sacyr Vallehermoso reeditará sus quejas por la merma; y la mayoría de los consejeros, desde luego los independientes y también los dos representantes de Criteria, su presidente Fainé y su vicepresidente Nin, respaldarán la oferta de Brufau.

Con ello, el dividendo total de Repsol se situaría en 0,85 euros por acción frente a los 1,05 euros entregados el pasado ejercicio.

El ejecutivo catalán y Luis del Rivero, presidente de Sacyr y vicepresidente de Repsol, mantienen un duro choque desde hace meses por esta cuestión. El pasado 25 de noviembre el consejo de la petrolera ya sacó adelante un pago a cuenta del ejercicio 2009 de 0,425 euros brutos por acción. Una cifra que está un 19% por debajo de los 0,525 euros por título entregados a cuenta de los resultados de 2008.

Durante todo este tiempo en los círculos más cercanos a Brufau se ha defendido que, pese a mermar el dividendo, el pay out de la compañía crece debido a la caída del beneficio estimado. Por tanto, estiman que la oferta sigue siendo generosa teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En ese consejo de noviembre Sacyr ya manifestó su frontal oposición a ingresar una menor cantidad de su participada que hace un año, sin embargo terminó votando a favor de la merma del dividendo a la espera de poder complementar la cifra deseada (los 1,05 euros por acción de 2008) con el pago complementario.

Fuentes solventes aseguran que el resultado del consejo está pactado de antemano con los dos accionistas más significativos, Sacyr (20%) y Criteria (12,7%), a favor de la propuesta de Brufau. No obstante, en círculos cercanos a Sacyr no se descartaba anoche la abstención en el punto crítico del dividendo. La intención de este voto sería hacer pública y notoria su oposición al rumbo que señala Brufau.

El citado acuerdo habría rebajado una tensión entre la dirección de Repsol y su primer accionista que llegó a su punto culminante el 15 de enero, con la ausencia de los tres representantes de Sacyr -Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda- en la reunión en que Brufau pedía que se le ratificara en el cargo de presidente. El resto de consejeros, incluidos los dos dominicales de Criteria y el de Pemex, arroparon de forma unánime al catalán.

Con 0,85 euros por título, Sacyr ingresaría 206 millones de euros, mientras el 12,7% del capital reportaría a Criteria 130 millones. El consejo de Repsol se celebra días después de que fuera desvelada la intención de Sacyr de pedir un cuarto dominical y un tercero para La Caixa. De este modo quedaría diluido el peso de unos independientes que en los momentos de polémica han estado con Brufau.

La enmienda contra los blindajes

La enmienda que elimina las limitaciones a los derechos de voto de los accionistas, presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades Anónimas, será un tema que sobrevuele en el consejo de Repsol. La petrolera tiene limitado el voto al 10%, por lo que, de salir adelante como parece, los paquetes de Criteria y Sacyr se verán revalorizados al contar con un mayor peso en la junta de accionistas.Sin embargo, ese debate se va a aplazar, como había demandado el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, y según lo acordado ayer por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. El retraso llevará hasta finales de marzo la discusión de la reforma de la citada Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.La mesa y los portavoces de la comisión habían decidido que el proyecto de ley se tratara el 4 de marzo, coincidiendo con la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_