_
_
_
_
_
Negociaciones

British Airways empieza a plantearse una fusión paritaria con Iberia

British Airways no aceptará tener menos del 53% del capital del grupo resultante de la fusión con Iberia, según anunció ayer el consejero delegado de la británica, Willie Walsh. La compañía, que celebró ayer junta de accionistas en Londres, estudia emitir bonos para reforzar su balance.

British Airways e Iberia anunciaron el 28 de julio de 2008 que iniciaban negociaciones para una fusión. Entonces la ecuación de canje que se barajaba era un 70%-30% favorable para la británica. Ayer el consejero delegado de la británica, Willie Walsh, rebajó sus expectativas hasta situarlas en el 53%-47%.

Fuentes cercanas a British explicaron que las declaraciones de Walsh se produjeron tras la junta celebrada ayer en Londres cuando se le preguntó si aceptaría una fusión paritaria con Iberia. El consejero delegado respondió que nunca aceptaría una relación más desfavorable para British que la mencionada del 53%-47%.

Las fuentes citadas dijeron que este reparto ya había sido aceptado por Walsh durante una visita a la India en enero. Sin embargo, en las declaraciones realizadas entonces apuntaba que la valoración de mercado de las dos empresas era "inaceptable", ya que "British entiende su integración con Iberia no como una operación financiera sino industrial. El peso de cada aerolínea tendrá que establecerse en función de su tamaño y no a coyunturales valores en Bolsa".

British subió ayer el 1,18% en Bolsa, hasta 128,1 peniques, mientras que Iberia ganó el 0,20% por título, hasta 1,53 euros. Al cierre de ayer, la capitalización de británica ascendía a 1.724,03 millones de euros por 1.459,20 de la española.

Ayer, el presidente de British, Martin Broughton, reconoció que la fusión con Iberia es el mejor camino a seguir y que los cambios en el equipo directivo de la compañía española -Antonio Vázquez acaba de sustituir a Fernando Conte en la presidencia- podrían ayudar en las negociaciones.

Broughton considera que no es el momento adecuado para una emisión de capital aunque sí confirmó que se estudia una emisión de bonos convertibles para fortalecer el balance. British está hablando con inversores instituciones de posibles alternativas.

British se está viendo fuertemente afectada por la crisis económica y por la dependencia de los pasajeros en clase ejecutiva en las rutas trasatlánticas. El volumen de pasajeros premium lleva diez meses consecutivos de caída, con un descenso del 15% en junio, frente al 1,3% de bajada de la clase económica.

Otro frente importante que British tiene abierto es el del déficit del fondo de pensiones, que se ha considerado como uno de los obstáculos más importantes a la fusión con Iberia. Este agujero podría haberse incrementado en 1.200 millones de libras (1.399 millones de euros) en el último año, según el propio Broughton. El déficit podría alcanzar los 4.000 millones de euros. La compañía ya no puede permitirse incrementar las aportaciones al mismo.

Cinco años hasta la recuperación

Los niveles de tráfico de pasajeros previos a la recesión económica actual tardarán cinco años en recuperarse, según dijo ayer en una entrevista Simon Talling-Smith, vicepresidente de British Airways. No hay que olvidar que la industria aérea prevé perder este año 9.000 millones de euros en todo el mundo, según las previsiones de IATA. Broughton calificó de "año horrible" los últimos doces meses para la industria de la aviación. "Los presupuestos de las empresas para viajes se han reducido drásticamente y los clientes están decididos a reducir su gasto", explicó el presidente de la aerolínea ayer.Broughton afirmó, no obstante, que la dirección de la aerolínea está "totalmente en contra" de recurrir a un eventual ayuda del Estado para hacer frente a su difícil situación financiera."Para conseguir salir de esta crisis no necesitamos ayuda estatal y tampoco necesitamos una carga estatal extra", comentó.Broughton explicó que la dirección rechaza por principio un plan de rescate como el que el Gobierno británico aplicó con los bancos, porque "el dinero estatal es enemigo de la eficacia y un impedimento enorme para crear mercados aéreos liberalizados en beneficio de los consumidores y los accionistas por igual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_