_
_
_
_
_
Sector Inmobiliario

Bienvenidos a 2008: llega el ajuste de los precios de la vivienda

¿Quién dijo que el precio de los pisos no podía bajar? Si 2006 quedó asociado al anuncio de la explosión de la burbuja inmobiliaria y 2007 quedará en lo sucesivo como §el año de las subprime§, 2008 va camino de convertirse, según las previsiones de algunos servicios de estudios inmobiliarios, en el año del reajuste entre oferta y demanda: el precio de los pisos podría caer un 10%.

En siete años, el precio medio de la vivienda subió un 140%. El mismo servicio de estudios que lo publica, el de Deutsche Bank, asegura que mercado inmobiliario español está sobrevalorado en un 30%. En los últimos días, conocíamos que los precios de la vivienda en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, cayeron este año un 0,3% y un 2%, respectivamente. La cifra la aporta el portal inmobiliario Idealista.com, quien añade que ¢aunque la bajada es moderada, el descenso de los precios registrado en 2007 pone de manifiesto el fin del ciclo alcista¢.

En contra de las declaraciones que a lo largo de este año han repetido hasta la saciedad Fernando Martín, presidente de Fadesa y del G-14, o Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, el secretario general del G-14 -integrado por las 13 mayores inmobiliarias españolas y la asociación de promotores de Madrid- admitía el pasado 14 de diciembre, según las informaciones publicadas en su momento, la situación con la que el sector tendrá que enfrentarse a partir de ahora. Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el lobby inmobiliario admitió, por vez primera y por boca de su secretario general, Pedro Pérez, que sus cálculos apuntan ¢a una estabilización de los precios en términos nominales para el próximo año¢. Es decir, que éstos se abaratarán en términos reales y que su caída será de la misma proporción en la que aumente la inflación. Euroconstruct, que agrupa a instituciones inmobiliarias de 19 países, pronosticó este año descensos del 8% al 10% en la promoción residencial española hasta 2009.

Detrás de ello, se encuentran las previsiones que manejan Deutsche Bank, BBVA, Standard & Poor§s, Morgan Stanley o Aguirre Newman. Las razones que se esgrimen son ya conocidas: el aumento de los tipos, la menor demanda interna y la salida de los inversores del mercado inmobiliario hacia otros más rentables.

Los datos §oficiales§, los del Ministerio de Vivienda, dicen que los precios, que crecían en 2006 a un ritmo de 9,1%, cerrarán este año con un crecimiento del 4%, una cifra pareja a la del crecimiento del IPC. Para 2008, no aporta previsiones. Por hacer un repaso de los que sí lo hacen, el servicio de estudios de BBVA estima que, tras cerrar 2008 con un §crecimiento cero§, en 2009 se producirá una caída en los precios del 1,9%. Deutsche Bank pronostica, en la misma línea, que los precios bajarán este próximo año ¢entre un 2% y un 8%¢, mientras que Morgan Stanley cifra la caída de nuestros precios para el año entrante en un 5%. Standard & Poor§s, con mayor cautela, ha advertido de que 2008 acabará con ¢crecimientos próximos a cero¢ para descender ligeramente -un 1,1%- al año siguiente. La consultora Aguirre Newman ha ido más allá: estima un ajuste de los precios ¢de entre el 5% y el 10% para el periodo 2008-2009¢.

Las inmobiliarias, en cambio, afirmaban hace apenas un mes que ¢el actual es un buen momento para adquirir una vivienda¢ y Tecnocasa, la agencia líder del sector, animaba a los indecisos a comprar ya porque ¢no es prudente dejar pasar mucho tiempo¢. ¢Lo peor ya ha pasado¢, llegó a afirmar Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios, descartando de plano la caída.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_